jueves, 15 de agosto de 2013

SANTA MARTA, TAGANGA Y PARQUE NACIONAL DE TAYRONA

Estos meses de julio y agosto están siendo bastante extraños. En Bogotá no hace calor, no hay playa y no tenemos la sensación que estemos en los meses de verano. Nos parece eterno otoño.

Como fuimos a España en Mayo y Junio, todavía no hacía tiempo de playa. Así que la semana pasada nos fuimos a uno de los destinos preferidos por los bogotanos, Santa Marta.

Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena. Está situada en la costa del Caribe y el sol, el calor, el ron y la rumba están asegurados.Nuestra primera parada fue Taganga. Es una pequeña ciudad situada en una bonita bahía al lado de Santa Marta. Es una zona de backpackers llena de hostels y está muy bien ubicada para visitar el Parque Nacional de Tayrona, bucear, hacer caminatas,... Está a medio camino de los lugares de interés.

En mi último viaje a España me traje conmigo una de las mochilas que nos han acompañado en el camino de Santiago, Perú, India y nuestro viaje de 9 meses alrededor del mundo. Nos hacía mucha ilusión recuperar la vida de mochileros viajeros.
Enseguida nos dimos cuenta que todo no cabía en nuestra querida mochila y es que ahora somos tres. Así que también preparamos nuestra buena compañera de viaje Samsonite. Era como lanzar un mensaje de "Eh, nosotros hemos sido mochileros y aunque estemos un poco retirados, todavía conservamos el espíritu".

Así llegamos a La Casa de Felipe, un hostel muy recomendado en la guía Lonely Planet. El sitio era bonito pero el calor y los mosquitos estropearon la estancia y sobretodo las noches. El ventilador que colgaba del techo giraba a toda velocidad pero no era suficiente para despejar el calor que impregnaba las paredes. Y los zancudos también parecían resistirse a semejante huracán.

Por suerte, a media noche soplaba mucho viento fresco y conseguíamos dormir un rato, impregnados en una especie de Relec local, pulseras anti mosquitos y una mosquitera demasiado pequeña para una cama doble.

El primer día fuimos a Playa Larga. Desde la playa de Taganga se coge un barco taxi que te lleva a esta bonita playa, situada a tan solo 10 minutos. Antes de llegar a la orilla se acercan varias personas y te ofrecen sus hamacas gratis. La trampa, si se puede llamar así, es que las hamacas pertenecen a un restaurante y te acabas quedando a comer allí mismo.

Pasamos la mañana en el agua. Clara es acuática y no quería salir. Así que Pepe y yo nos íbamos turnando. A la hora de comer nos trajeron una enorme bandeja con todos los pescados disponibles. Pez Sierra, róbalo, mojarra, pargo, pargo lobo. Elegimos un róbalo a la parrilla, acompañado de patacón, ensalada y arroz de coco. Estuvimos en la playa hasta que estuvo cocinado y nos avisaron. Nos sentamos en la mesa del restaurante con los pies en la arena y disfrutamos de la vista y la comida.

En Taganga hay otras actividades para hacer, la mayoría de ellas acuáticas. Hay una especie de churro hinchable que va tirado de una lancha y el patrón de la embarcación hace caer a su antojo a los que van subidos en él. Pero la actividad principal es el buceo.  Nosotros hicimos buceo y snorkel, que allí le llaman caretear. Hay varios centros de buceo. Pepe había estado hace unos meses en el Tayrona Dive Center para hacer el Open Water y repetimos escuela. Nos subieron en un barco y nos llevaron a hacer dos inmersiones. Los que no buceábamos hacíamos snorkel es unas aguas limpias y cristalinas. Yo me bañé con Clara en alta mar. Me puse un chaleco salvavidas y a ella dentro de un flotador. Disfrutaba con las olas y el agua fresquita salpicándola.

Desde allí nos llevaron a Playa Brava. Era literalmente una playa desierta. No había nadie más que nosotras y nadie vino a excepción de unos pescadores que nos enseñaron un Dorado. Un pez muy curioso que dentro del mar es amarillo y cuando se va ahogando se vuelve verde-azulado. Milagros de la naturaleza que aún muriendo una de sus criaturas conserve su belleza.

Desayunamos y cuando los buceadores se marcharon para la segunda inmersión, nos quedamos Helena, mi querida vecina, Ione, la prima, Clara y yo. Las 4 disfrutamos de un rato de paz y tranquilidad en esa naturaleza virgen.

Pero claro, tocaba regresar a tierra y la subida al barco fue toda una aventura. Nos vinieron a buscar con el barco de buceo pero el mar estaba más bravo que a la llegada y no pudo acercarse todo lo deseado. Tuvimos que acercarnos con las mochilas en las cabezas para que no se mojaran y subir por la proa del barco para evitar hacernos daño con los motores. Para subir dos personas te tiraban de arriba y dos te empujaban desde abajo. Incluso el pescador colaboró en el rescate.

También pudimos disfrutar de la gastronomía costeña en Babagoush, un restaurante con cierto aire asiático. El chef es un holandés que hace delicias como curry verde de pescados o sopa de calabaza con leche de coco y suero.

Disfrutamos de la cena con la música de las discotecas de fondo. Los locales nocturnos empezaban a calentar motores y es que Taganga tiene buena fama por la rumba nocturna. Frente la playa hay varios bares y un par de discotecas que funcionan hasta pasada la salida del sol. Dimos una vuelta para ver el ambiente pero no nos pareció adecuado introducir a Clara en el mundo nocturno todavía.

La segunda parada de nuestro viaje fue el Parque Nacional de Tayrona. Contratamos una buseta que nos recogió en el hostel y nos llevó a la entrada del parque. En ese trayecto tardamos como dos horas y media  porque fuimos haciendo paradas para recoger personas en otros hostels y paramos a sacar dinero en un cajero.

Los buses, coches, taxis,... solo pueden llegar hasta el parking del parque. A partir de ahí hay dos opciones, seguir a pie o alquilar un caballo. Nosotros optamos por la primera opción. Nos pusimos protección solar, nos rociamos con repelente de mosquitos, dimos un trago de agua, cargamos a Clara en la Manduca y empezamos a caminar. Un sendero sin perdida te va guiando. El camino atraviesa rocas, pasarelas de madera, tramos de escaleras, riachuelos, pasas por debajo de enormes árboles y poco a poco te vas adentrando en la selva. Lo curioso es que el sonido del mar se hace cada vez más presente. Y casi de repente la selva se abre y aparece la primera playa. Desierta, con dos rocas gigantes y un cartel que avisa de no acercarse demasiado a la orilla para no molestar a las tortugas que quieran poner sus huevos. Una bandera roja con un dibujo de prohibido bañarse avisa de la peligrosidad de las aguas. Aún sin bandera no te atreverías a entrar.

El camino continua y si tienes la suerte de ir en temporada baja, llegas a caminar en soledad y a percibir los ruidos de la selva. El cantar de los pájaros, el sonido de las hojas secas al pisarlas, animales que se esconden entre la maleza cuando pasas cerca de ellos, tu propia respiración alterada por el esfuerzo de alguna subida y el calor... Y el constante ronroneo del mar.

Después de 1 hora aproximadamente de caminata finalmente llegas a Arrecife. Es la primera parada si entras al parque desde El Zaíno. En Arrecife el baño está prohibido y hay un camping donde puedes acampar en tienda o puedes alojarte en una cabaña. Nosotros nos alojamos en el camping Don Pedro. Está a unos 5 minutos de Arrecife, selva adentro. Es un lugar sencillo, muy tranquilo, con buena cocina y buena gente. Como no traíamos equipo alquilamos la plaza de camping, juntamente con la tienda y las colchonetas. La mayoría de las tiendas están debajo de unas casitas de palma para aislar un poco en caso de lluvia. El camping tiene unas precarias duchas al aire libre, hechas con paredes de tablones de madera y unas tuberías abiertas a modo de alcachofa. El chorro de agua fría te cae sobre la cabeza sin compasión pero es muy gratificante tomar una ducha fresca con el cielo como techo.

Si sigues el camino desde Arrecife te encuentras con la segunda playa, La Arenilla. En ésta te puedes bañar aunque con precaución. Es una calita pequeña muy cuca con piedras grandes en la orilla y algunos puestos de jugo natural de naranja y arepas con huevo.

El camino sigue subiendo entre unas piedras y continua hasta el sendero de la selva hasta llegar a la Piscina. En esta playa el baño está permitido. La playa es grande y hay varias palmeras, plantas y árboles a modo de sombrilla donde protegerte del fuerte sol. El agua es cristalina y aunque no es del color turquesa esperado, lo cierto es que estaba muy limpia y fresquita. Ideal para combatir el calor con el que llegas a ella. Yo llegué con Clara a cuestas empapada de sudor.

La tercera playa del parque es el Cabo San Juan de la Guía. Compite en belleza con la Piscina y tiene una cabañiita de hoja de palma que la caracteriza. Me recordó a Bali. En la misma playa hay un camping con restaurante. Esta es la playa más popular para pasar la noche. El baño está permitido pero unos días antes de que llegáramos un chico se ahogó allí y es que el agua suele estar muy revuelta y las corrientes son muy fuertes. Parece ser que es algo habitual.

La noche en el parque fue muy tranquila y reparadora a no ser por unas pulgas que andaba por la tienda. Lo bueno es que Pepe cazó a una que me había picado y que no había mosquitos. Dormirse con el sonido de la naturaleza después de caminar varias horas por la selva resultó ser muy agradable.

El segundo día Pepe fue a Pueblito. Es una antigua ciudad kogui, los habitantes actuales de Tayrona, de la que solo se conservan pequeños fragmentos de senderos de piedra y cimientos de casas. Para subir hasta allí, Pepe contrató a un guía kogui que apareció con su mujer y un caballo para Pepe.

La mujer iba descalza y a mi me pareció que estaba embarazada. Le dije a Pepe entre risas: con todo lo grande que eres no irás a consentir ir a caballo mientras una mujer descalza y embarazada hace el mismo recorrido que tu, ¿no? Nos reímos. Me dijo que no y lo más rocambolesco fue que el que subió a lomos del caballo, sin escrúpulos, fue su propio marido.

Por la tarde emprendimos el trayecto de regreso a la civilización y lo hicimos a lomos de un caballo. Clara y yo íbamos en uno que no tenía ganas de caminar, mientras que el de Pepe tenía prisa. El camino de herradura es mas corto que el que se hace a pie. En unos 35 minutos estábamos de regreso al parking del parque. Aunque fue poco tiempo, eso no impidió llegar con dolor de colita, rodillas y tobillos. Pero mereció la pena.

Las dos últimas noches las pasamos en Santa Marta. Es una pequeña ciudad con un centro histórico muy bonito, con calles peatonales, bares, restaurantes y algunos bellos rincones. Es la ciudad más antigua que se conserva en Sudamérica y la segunda ciudad colonial más importante de la costa colombiana del Caribe. Rodrigo de Bastidas puso la bandera española aquí en 1525. Cuando empezaron los saqueos, comenzaron los enfrentamientos con los indígenas. A finales del S.XVI los tayrona fueron aniquilados y los objetos de oro, fundido por los españoles para llenar las arcas de la Corona.

En el corazón de la ciudad está el parque de los novios. La plaza está rodeada de bares, restaurantes y discotecas.
Me sorprendió la cantidad de locales regentados por extranjeros,  gallegos, vascos, italianos, peruanos,... El ceviche, el pulpo braseado, el arroz de camarón, el carpaccio de salmón, los langostinos, el pargo,... son algunas delicias de la zona.

Santa Marta también tiene playa, pero deja mucho que desear. Está situada al lado del muelle de carga del puerto. Es estrecha y el día que fui a ver el atardecer estaba a rebosar de gente. No me gustó.

A unos 20 minutos del centro esta Rodadero. Viene a ser como una especie de Benidorm. Grandes hoteles, altos edificios de apartamentos y una playa bonita. No dedicamos tiempo a esta zona.

Visitamos la Catedral. Un pequeño edificio encalado situado en un paseo lleno de bancos y tiendas. Algunos fieles rezaban en los bancos de la Catedral y aprovechamos para encender una vela a Santa Marta y otra a una Virgen que fue en regalo de los reyes de España a la ciudad.

Nosotros nos alojamos en el hostel Aluna. Regentado por un irlandés. El hostel tiene dos plantas. La primera con ventiladores y la segunda con aire acondicionado. Todas las habitaciones dan a un patio central. Sirven desayunos abundantes y económicos y comidas sencillas con una buena relación calidad-precio. Recomendable en habitación con aire acondicionado. Nosotros estuvimos una noche con aircon y otra con ventilador y hace demasiado calor para que el ventilador haga efecto.

Han sido unos días de relax, calor y playa. En todo momento tuvimos sensación de seguridad. Es una buena opción para salir del frío de Bogotá, pero no hay que esperar playas muy espectaculares.

De todo, lo que mas me gustó fue esa fusión entre selva y playa. Pude hacerme una ligera idea de lo que sería para los colonizadores descubrir esa belleza escondida entre la vegetación.

domingo, 31 de marzo de 2013

SANTA CLARA

De regreso a La Habana desde Trinidad hicimos una rápida parada en Santa Clara. Tuvimos que desviarnos un poco pero no queríamos irnos de Cuba sin pasar por este sitio venerado por los devotos de Che Guevara.

Ernesto Che Guevara era un médico argentino. Junto a Fidel Castro fueron los ideólogos de la Revolución cubana. Che Guevara selló la victoria final haciendo descarrilar un tren blindado en Santa Clara y a partir en dos el maltrecho sistema de comunicaciones del país. El día 1 de enero de 1959 Batista huyó a la República Dominicana. Mientras tanto Fidel Castro se presentó en Santiago de Cuba y pronunció su discurso de victoria. Fue el triunfo de la Revolución.

Y es que en Santa Clara es donde está enterrado. Al oeste y a 2 kilómetros del parque Vidal está el Mausoleo Ernesto Che Guevara. Esta plaza se extiende a ambos lado de la carretera, custodiada por una estatua de bronce del Che. Se accede desde detrás de la estatua y contiene 38 nichos dedicados a otros guerrilleros que murieron en la fallida revolución boliviana.

Después fuimos a comprar puros a La Veguita. Es una fábrica de puros que tiene una pequeña tienda de puros, ron, café y chocolate. Compramos Montecristo, Romeo y Julieta, Cohiba y Partagas. La tienda olía a puro por los cuatro costados.

Santa Clara también es famosa por tener la segunda universidad más prestigiosa del país y eso le da un aire académico y juvenil, con espectáculos de conciertos, Drag Queens y hasta un festival de Heavy Metal.

¡Viva Cuba!

sábado, 30 de marzo de 2013

CIENFUEGOS Y TRINIDAD

Cienfuegos está situada en la provincia del mismo nombre. Dicen que si Cuba tiene un París, es Cienfuegos. Desde hace mucho tiempo la llaman la perla del sur de Cuba. Y razones no le falta. Es una bonita ciudad situada en una bahía  en la que los franceses llegaron en 1819 y dejaron su huella en el diseño neoclásico de la ciudad.

Nosotros llegamos a media noche. Tras dejar atrás Cayo Levisa cogimos nuestro Geely y decidimos hacer medio camino hasta Cienfuegos. Pero fuimos haciendo kilómetros y kilómetros y cuando nos dimos cuenta estábamos a 50 km de distancia. Intentamos buscar un alojamiento para pasar la noche pero no encontramos nada, ni tan solo un restaurante donde comer algo, así que compramos unos bollos de pan en una gasolinera, nos subimos al coche y llegamos a Cienfuegos del tirón. Nos costó entre 8 y 9 horas. Lo bueno es que dormimos allí.

Nos costó poco encontrar un hostal en una antigua casa colonial preciosa. Las habitaciones eran gigantes, llenas de muebles antiguos. Las camas eran altas, de esas que tienes que casi tienes que escalar para subir. Los techos igualmente altos con volutas adornando las esquinas y algún que otro mosquito merodeando por allí.

El día siguiente amaneció radiante y caluroso. Nos sirvieron un completo desayuno a base de huevos al gusto, ensalada de fruta, zumo, pan, mantequilla, mermelada, queso, café y leche.  Cogimos los imprescindibles: gorra, protector solar, agua y cámara de fotos y salimos a descubrir esa joya.

Nos dejamos perder en dirección al Parque José Martí. El parque está rodeado de bellos edificios como la Catedral de la Purisima Concepción, el Teatro Tomás Terry, el Colegio San Lorenzo, la Casa de Cultura Benjamín Duarte, el Arco del Triunfo, el Museo Provincial, el Palacio de Gobierno y la Casa del Fundador. Todo de impecable estilo neoclásico.

Seguimos bajando el dirección al mar por una calle peatonal salpicada con pequeños puestos de artesanías locales. Cuando llegamos al final vimos un coche de caballos esperándonos. Pactamos un buen precio, compramos una Bucanero y tres Cristal y pusimos rumbo al Paseo del Prado, un excelente paseo plagado de edificios neoclásicos y columnas de color pastel. El paseo de convierte en el Malecón hasta llegar a Punta Gorda. Nos bajamos del coche de caballo y seguimos nuestro recorrido a pie. Las vistas de la bahía son preciosas, la poca gente, el sol, la suave brisa y el paseo entre el viejo barrio de la clase alta de Cienfuegos, nos abrió el apetito.

Así que nos dirigimos al Paladar Aché. Los paladares son restaurantes familiares que se permite gestionar de forma privada siempre que paguen un impuesto mensual. Muy típicos y recomendables en Cuba. El sitio está decorado entre motivos naúticos y tribales africanos. A lado de nuestra mesa había un pequeño lago con patos de plástico que encandilaron a Clara. Y junto a la pared de la entrada había una reproducción en miniatura de Cienfuegos en relieve, donde  nos hicimos la foto de rigor.

Con las barrigas llenas nos dirigimos a buscar el coche nuevamente. Nos montamos y pusimos rumbo a Trinidad.

¿Qué puedo decir de Trinidad? Lo tiene todo. Sencillamente me enamoró. Teníamos el hotel en una casa cubana que por algún motivo, y aún teniendo reserva confirmada no tenía disponibilidad para todas las noches solicitadas. Mientras la propietaria nos buscaba una alternativa nos acompañó a la terraza, nos acomodó en unos sillones de forja y nos sirvió unos deliciosas jugos de guayaba. Al cabo de 5 minutos nos dijo que ya estaba todo arreglado y que su amiga y vecina tenía disponibilidad para todas las noches. Así que nos instalamos en Casa Belkis. Los nombres de los cubanos, sobretodo de ellas, son de telenovela.

La casa era enorme. Nuestras habitaciones estaban en la parte de arriba. Había que subir unas estrechas escaleras con un desnivel parecido al de las pirámides y los escalones eran de alturas diferentes. Un verdadero peligro. En la parte de atrás y frente nuestra habitación había una pequeña terraza cubierta que daba a un jardín lleno de flores y árboles frutales.

Nos instalamos,  nos cambiamos de ropa y salimos. Olga y Antonio se adelantaron. Clara y yo nos unimos un poco más tarde. Y Pepe fue el último en llegar. El punto de encuentro fue una placita preciosa con unas largas escaleras que me recordó un poco a la Plaza España de Roma.  En la parte de abajo había grupos de música en directo. Tocaron tres. Uno detrás de otro. Eran grupos sin muchas pretensiones en cuestión de instrumentos. Recuerdo dos chicas que acompañaban sus increíbles voces con unas maracas y otro instrumento parecido a un trozo de bambú con un palo con el que frotaban el bambú. Pero es que no hacía falta nada más. El ritmo, el son, el sabor, todo estaba en perfecta harmonía. En la parte de arriba de las escaleras había varios bares con mesas y sillas. No sentamos a degustar un mojito y a deleitarnos los oídos y la vista. Incluso por las escaleras también había gente sentada escuchando y charlando. Pasamos un rato delicioso.

Un poco más tarde estuvimos paseando por las calles empedradas apena con tráfico del centro. Un restaurante allí, un bar allá, una tienda de souvenirs más lejos, la Plaza Mayor, las fachadas de casas bajitas pintadas de colores… No sabría con que quedarme.

Finalmente cenamos en un restaurante con terraza, donde nos prometieron que tenían de todo. Luego nos dimos cuenta que lo que no tenían, te lo hacían traer de algún otro restaurante que si tuvieran. Como pasó con la pizza. Había músicos en directo que hicieron la espera mucho más amena. Eso y la compañía era el marco ideal.

Al día siguiente nos fuimos a Playa Ancón.  Considerada como la playa más bonita de la costa meridional de Cuba. Está situada a 12 kilómetros de Trinidad, así que llegamos en unos 15 minutos en coche. Nos instalamos en unas hamacas con sombrilla sobre la arena blanca. Pepe y Antonio se fueron a hacer submarinismo. Y Olga, Clara y yo nos quedamos haciendo castillos en la arena, bañándonos y tomando el sol.

Cuando los submarinistas llegaron, todos teníamos hambre. Uno de los camareros que nos atendió con las bebidas en la playa nos dijo que conocía el mejor restaurante de langosta de Trinidad. Su tío era el que las pescaba y las vendía en este restaurante. Fresquitas, fresquitas. Así es Cuba, es genial, siempre hay alguien que conoce a otro alguien que tiene justo lo que estás buscando.

Y claro, nos dejamos aconsejar y nos fuimos al Restaurante La Langosta. Es broma, no recuerdo el nombre, pero el sitio merecería llevar ese nombre. Entramos en un patio decorado con motivos pesqueros en colores blanco y azul, mesas a la sombra de un porche, un faro tamaño Pepe  y una pequeña piscina.

Todos pedimos langosta. Pero algo pasaba porque pasaban los minutos y las langostas no llegaban. ¿Sería que el tío pescador no había pescado suficientes? El caso es que había un grupo grande de turistas y hasta que no se fueron no llegó nuestra comida. Pasaron aproximadamente entre 1 hora y 1 hora y media. Y claro en Cuba, toca relajarse. Y así lo hicimos. Fuimos pidiendo bebidas, hablando, bañándonos en la piscina hasta que llegaron las langostas grillé. Riquísimas. Y como no tuvimos bastante con una, pues pedimos otra. En pocas partes podríamos comer langosta a este ritmo sin vaciarte los bolsillos. Y es que son baratas.

El siguiente paso era o ir al Valle de los Ingenios y el Topes de Collantes o volver a playa Ancón a dormir la siesta. Y por mayoría ganó la segunda opción. Estuvimos en nuestras hamacas hasta el atardecer. Y cuando estuvimos recuperados volvimos a Trinidad para pasar nuestra última noche.

Fuimos a cenar a un restaurante a lado de nuestra casa. Mientras cenamos empezaron a tocar dos chicos muy jovencitos. Y es que en todos los restaurantes hay música en directo. Y por lo que pudimos comprobar en esa zona de Cuba hay muchísimo nivel musicalmente hablando. Su música era dulce y cargada de sueños y ganas de triunfar. Estuvimos hablando un largo rato con ellos después de la cena y les compré su CD de música. Se llaman Renacer Cubano y venían de la provincia de Camagüey, donde dejaron sus trabajos y se mudaron a Trinidad para buscar fortuna. La señora del restaurante les ayudaba y les daba consejos de cómo debían vestir, de que debían comer bien y cocinarse. Les hacía un poco de madre. Eso nos estuvo contando ella misma. ¿Recordáis la película Habana Blues? Pues esa es exactamente la realidad de los músicos en Cuba.

Estábamos ambientados y nos hablaron de una discoteca que merecía una visita. Disco Ayala. Pepe decidió quedarse con Clara en el hotel, así que yo me uní al grupo juerguista con Olga y Antonio. Buscamos un taxi. Resultó estar medio destartalado, dudo si el conductor iba bebido y nos llevó por unos caminos que por un momento pensamos que nos iban a raptar. Pero no, nos llevó directos a Disco Ayala. Bueno directos, no, tuvimos que subir una calle en obras muy empinada que nos dejó casi sin aliento. Pero lo recuperamos enseguida al ver que la discoteca en cuestión era dentro de una cueva. Pagamos y entramos. El interior tenía un ambiente húmedo y cerrado, la música estaba bien y estaba lleno de locales y extranjeros.

Nos reímos de lo lindo viendo escenas chocantes. La que más nos llamó la atención era una mujer de 50 años con un mulato jovencísimo que le hacía las delicias. Claramente era un hombre de compañía. A mí me gustó ver eso porque siempre suelen ser hombres mayores babosos con niñitas. Y como mínimo esta mujer estaba despampanante con su vestido corto ceñido, su pelo corto y su gracia bailando.

Los cubanos echan los trastos a las extranjeras de una manera nunca vista. Y es que ellos son muy propensos a decirte cosas bonitas y sacarte a bailar. Eres la más guapa que han visto nunca, se quieren casar contigo… Cierto o no, la realidad es que te suben la autoestima por las nubes y te ríes un buen rato. Después acabamos caminando con un grupo de cubanos por callejuelas de Trinidad y nos llevaron a un supuesto after hour, pero no era más que un restaurante donde seguir bebiendo o comer algo. Estuvimos un rato más con ellos y cuando ya no había nada más que hacer nos volvimos caminando al hotel. Una noche memorable.

A la mañana siguiente nos dirigimos a nuestra última parada, Santa Clara.