lunes, 13 de agosto de 2012

LA LAGUNA DE GUATAVITA

La historia de la Laguna de Guatavita es muy curiosa e interesante. Antiguamente se creía que El Dorado se hallaba en esta laguna. Esta laguna era un lugar sagrado, donde los muiscas, uno de los grupos autóctonos más numerosos del país, hacían sus rituales. Hace 500 años, el zipa (cacique de los muiscas), cubierto de oro en polvo, arrojaba ofrendas de mucho valor desde su piragua al fondo del lago. Después se sumergía en el agua para ganarse el poder divino. 

Tradicionalmente los muiscas creían que el lago era el resultado del impacto de un meteorito que transportaba a un dios del oro que vivía en el fondo del lago. Los muiscas rendían tributo a dicho dios elaborando joyas y objetos de oro, y los lanzaban al lago.


Muchas son las historias y versiones de la laguna. Sea como fuere, el resultado fue que tanto españoles como otros extranjeros se volvieron locos por el oro cuando al soñado y acuoso El Dorado. Durante muchos años se hizo lo indecible para recuperar los tesoros escondidos en el fondo del lago. 

El más extravagante, quizá, sea el caso de Antonio de Sepúlveda. En 1560, este buen hombre, era un mercader adinerado, que hizo una zanja en un lateral del lago con la intención de vaciarlo por completo. El pobre diablo solo encontró 232 pesos de oro y además murió arruinado.  
Otra compañía inglesa drenó el lago, pero solo encontró algunos objetos. No les mereció la pena ni los 8 años ni el dinero invertidos en la actividad.

Donde estaba el oro y si realmente existía, solo debía saberlo el dios del oro. 

De lo que si puedo dar fe es que el lugar es especial. Para llegar a ella hay que hacer un trayecto de unos 30 minutos atravesando un bosque con riachuelos y alguna cuesta empinada. La Laguna de Guatavita está a 3000 metros de altitud y desde allí hay muy buena vistas de la zona.  La laguna es perfectamente redonda y está abrigada por verdes montañas.


El guía dijo que pasada que el lago era el séptimo chakra. Y es que algo profundo se notaba en aquel lugar. Por si os interesa os daré un poco de información sobre este chakra. Los chakras son centros energéticos. En el cuerpo humano está situado en la coronilla, su nombre en Sánscrito es Sahasrara, la sílaba mántrica es M, la nota musical SI, el color blanco, dorado y violeta, el elemento es Voluntad y Pensamiento, el sentido Todos, el órgano el ojo derecho, la parte superior del cerebro, el sistema nervioso y la glándula pineal y el Yantra la flor de loto de mil pétalos. Es el centro de la sabiduría y la espiritualidad. Este chakra se suele activar plenamente cuando la persona realiza un trabajo espiritual profundo. Su vibración o plena activación es la responsable del aura de la parte superior de la cabeza que presentan personas de gran humanidad.  En planeta Tierra también tiene 7 chakras y cambian de ubicación con cada edad. Hay mucha información en internet sobre este tema y no todo el mundo coincide con lo mismo.








A lo largo del camino de subida y bajada de la laguna, nos encontramos muchos carteles llenos de sabiduría. Transcribo algunos de ellos:

"TRADICIÓN EN LOS NIÑOS: Educar en la verdad es una tarea que va más allá del solo hecho de alimentar. Como el cuerpo necesita alimentos, así también el espíritu necesita orientación, y la nueva generación debe crecer con orgullo de lo que se es y se tiene. Sentirse orgulloso de ser hijo de la Madre Tierra, perpetuará nuestro pensamiento a las futuras generaciones. "

"GUAYACAN: Los distractores están a cada paso del camino. Estar centrado en el pensamiento y la palabra nos proporcionan la fuerza para sostener nuestros sueños. La confusión aparece cuando el orgullo de nuestras pretensiones nos aleja del espíritu. Así como guayacán sostiene el mundo - pensamiento -   estar centrados nos permite encontrar un camino con corazón". 

"Madre de la vida, protectora del territorio, vientre sagrado, silencio del alma,  espejo de los sueños, canto de la gente, templo de la creación, guardiana del equilibrio, pagamento de la vida. Ofrezcamos de corazón un pensamiento hermoso y un cálido sentimiento de gratitud a Guatavita: "Madre de la vida".