sábado, 18 de julio de 2009

CATALANES POR EL MUNDO


Hoy ha sido un gran día. Después de un desayuno como dios manda (huevos, tostadas y zumo natural de piña) hemos ido a contratar la excursión de mañana a las backwater. Son una especie de canales de 900 km rodeados de vegetación. Hemos encontrado una oferta que incluye una noche en un lodge. Nos incluye desplazamientos, 2 comidas, 2 cenas y 1 desayuno. Después hemos ido a reservar dos billetes de tren en litera hacia Madurai para el lunes y acto seguido hemos cogido un rickshaw que nos ha llevado a hacer un vueltecita por Ford Cochin. No teníamos mucho tiempo porque era las 12.00h y a las 13.00h habíamos quedado para comer con 6 catalanes que conocimos ayer por la noche. Aún así hemos visto el bazar de las especies, donde solo había venta a mayorista. Hemos visto nuez moscada, cardamomo, cinamon (canela), incienso,... Después hemos visto el Dutch Palace y la Sinagoga. La calle de la Sinagoga estaba llena de tiendas de decoración con cosas muy interesantes: figuras de Ganesha de bronce, Shiva, ... y una colección de anillos que me han encantado. He sobrevivido a la tentación pero será mejor no pasar mucho por aquel bazar porque a la próxima seguro que compro un anillo de coral rojo para mí y uno negro muy chulo que he visto para Marta.


A las 13.00h puntuales estábamos frente a las Redes Chinas, a la orilla del mar. Estas redes son de pesca. Todo el pescado fresco que se pesca en las redes y en alta mar se vende en paraditas a lo largo de todo el paseo situado frente las redes. Una especia de Boqueria al estilo India. Nos hemos encontrado con los 6 catalanes: Cristina, Nuria, Montse, Dani, Ana Belén y Mónica. El objetivo ha sido claro: buscar un lugar donde comprar el pescado y conseguirlo al mejor precio posible. No os podéis imaginar la tangana que hemos montado en unos minutos.

Una vez hemos encontrado la parada en cuestión, hemos seleccionado lo que queríamos comprar: 4 pescados tipo dorada, 1 kilo de gambas y 8 gambones estilo carabineros. Mientras nos acabábamos de decidir, se ha acercado un chico inglés y nos ha recomendado al atún, de modo que hemos dedidido cambiar dos pescados por 8 filetes de atún. En ese momento ya estábamos rodeados de lugareños que miraban el espectáculo entre curiosos y divertidos. Dani se hacía fotos cogiendo un pescado y poniendo su cara al lado; Ana Belén se hacía otra foto con una especia de mini tiburón y un tal Ricardo, que ha resultado ser el que nos ha cocinado el pescado después y que chapurreaba el español. Ricardo ha ayudado a marear más la perdiz cogiendo todo el pescado que tenía a mano y abriéndole la boca mientras él lo imitaba. Todos nosotros nos volvíamos locos haciéndole fotos. Mónica miraba toda la escena desde dentro de la parada, como si fuera la dueña vamos; Cristina pedía que nos cambiaran los gambones que nos habían puesto por otros más grandes; Pepe iba haciendo fotos de todo,...

Cuando ya teníamos claro el pescado que queríamos ha llegado el momento mas importante: el momento de la negociación. Y es aquí cuando ha entrado en juego Montse. Y yo digo que se regatear. Tendríais que haberla visto. Cuando nos han dicho el precio de salida (2300 INR), ha empezado un tira y afloja terrible. Todos hemos dicho: ¿2300 rupias? ¡Nooooo, demasiado caro! Nosotros hemos ofrecido mucho menos que esa cantidad y hemos empezado a gritar todos a una: ¡Yes, yes, yes! El pescatero, que en aquel momento se había multiplicado por 3 nos decían que no. Y así durante un rato hasta que finalmente hemos acordado 1600 INR. Ha llegado la hora de cortar el atún: los 8 filetes tal como habíamos quedado, pero Cristina se ha acercado a hacer un seguimiento de cualidad de la operación y dice: ¿Habíamos negociado todo el atún verdad? Todos sabíamos que no era así pero nadie ha dudado en gritar: ¡Si, si, claro todo el atún! Total que nos han cortado hasta la cola del bicho que pesaría entre 4 o 5 kilos. Montse, no contenta con eso ha decidido apretar un poco más el pescatero y le ha pedido que nos hiciera un regalo. Total que le hemos sacado 8 calamares gratis. He grabado en video el momento en que hemos cerrado el trato: risas, gritos y aplausos. Os prometo que no tiene desperdicio.

Hemos pagado y hemos ido a buscar el restaurante donde cocinar y comer semejante chollo. En este sitio se hace así: se compra en la parada y se cocina en un restaurante.

Nuestro amigo Ricardo nos ha llevado al Café del Mar, al más puro estilo Ibiza. Hemos conseguido que nos cocinara todo el pescado por 400 INR. Hemos comido en la calle, bajo una sombrilla grande de madera. Ha sido una comida muy agradable con una sobremesa de 1h 30 minutos. Nos hemos conocido un poco más entre todos y ha sido un placer enorme compartir tan buen rato con estos amigos.

Por la tarde Mónica y Ana Belen se han ido hacia la estación de tren con destino Chennai. El resto del grupo hemos ido juntos a ver unas danzas típicas (dedicaré un artículo a explicarlas).


Mandamos desde aquí un abrazo enorme a Cristina, Nuria, Montse, Dani, Ana Belén y Mónica. Tenemos un cita pendiente en Enero.


(Això ho posso en català). Els catalans som únics i una gent de puta mare.


VISCA CATALUNYA!!!

domingo, 12 de julio de 2009

AN AYURVEDA MASSAGE

La medicina ayurveda proviene de una cultura india muy antigua de más de 5 mil años de antigüedad basa de unos libros sagrados llamados Vedas. Esta medicina trata al hombre de forma holística, es decir, observándolo en su conjunto y no solo tratando una parte, como hace nuestra medicina occidental alopática.

Pues bien, dentro de esta medicina prescriben los masajes como un tratamiento más, aunque ni mucho menos es el único. estos masajes pueden ser de diferentes clases dependiendo de la finalidad que se busque. Hay masajes para relajar, otros para activar la energia del cuerpo, otros ayudan a la circulación sanguínea, y un largo etc.

Otra peculiaridad de estos masajes es el uso de aceites calientes con diferentes propiedades dependiendo del tipo de masajes que se está practicando. En algunos casos, incluso se vierte un hilo de aceite relativamente templado en el centro del entrecejo que ayuda a relajar al mente.

Pues bien dicho esto, ayer fuimos a una clínica ayurveda de Madikeri que recomendaba nuestra guía y reservamos hora para hoy (domingo) hacernos uno de estos masajes. La clínica era como un pequeño consultorio de médico de pueblo; limpio, austero y de trato muy amable. De entre los diferentes tipos de masajes que había, hemos elegido el DARHA cuya finalidad es activar la energía del cuerpo y calmar la mente con una duración de 1h 15min. Además, este masaje también incluía un baño de vapor.

Lo primero que te piden es que te quites toda la ropa (excepto los calzoncillos) y te ponen una pequeña toalla que para el caso es como si no estuviera. Entonces, empiezan a calentar agua en una olla bastante grande utilizando una especie de camping gas (ver imagen). Sobre el agua ponen unos recipientes de metal que contienen el aceite. Estos recipientes flotan permitiendo calentar el aceite para el masaje.

Una vez el aceite está caliente empiezan a hacer el masaje esparciendo el aceite por todo el cuerpo, empezando por la parte delantera del cuerpo. En este tipo de masaje hacen mucho hincapié en el estomago, pecho y brazos con movimientos circulares que empiezan en el ombligo, siguen por el pecho y terminan en los brazos y las manos. También tocan la cabeza con las manos llenas de aceite con lo que el pelo se queda bastante pringado. Después ha hecho la espalda y la parte trasera de las piernas con algún estiramiento para eliminar tensiones acumuladas en las piernas. Para finalizar el masaje manual han utilitzado una mezcla de varios aceites y hierbas que al esparcirlo por todo el cuerpo es como si te estuvieran haciendo un masaje con las manos llenas de arena de mar, con lo que notabas como la circulación sanguínea se activaba.

Pero lo mejor estaba por llegar!!!! Después de estar completamente embadurnado de aceite y hierbas por todo el cuerpo, han cogido una especie de medio barril seccionado en vertical con una abertura en una parte y lo han colocado sobre la camilla a modo de semicupula ciliídrica. La sensación ha sido como si te "encerraran en una tumba". Suerte que la abertura es para sacar el cuello y la cabeza por fuera. Este artefacto era para hacer una pequeña sauna y, como no, el vapor procedía de la misma olla que antes calentaba el agua con el aceite, con la única salvedad que ahora la habían tapado y la parte superior había una manguera que llevaba el vapor al interior de la sauna "casera". Como advertí anteriormente, la clínica era limpia y austera, asiíque no esperéis grandes lujos.

Para finalizar, mientras tomaba la sauna, vertían agua caliente sobre la frente. La sensación ha sido especialmente relajante y al finalizar notabas todo el cuerpo activado y caliente.

Yo recomiendo este masaje al 100%. Eso si, en España os costara un poco mas de los 5 euros que me han cobrado por la 1h 15min de la sesión.