sábado, 11 de julio de 2009

CAMINANTE NO HAY CAMINO

El año pasado en Perú conocí a un madrileño. Me dijo algo que me sorprendió y era que él pensaba que la única manera de cambiar era hacerlo en un lugar lejos de tu hogar. Su comentario me produjo algunas dudas porque soy de las personas que creo que si uno quiere cambiar algo en su vida, puede hacerlo desde donde sea que se encuentre. Pues bien, ha habido algo que me ha hecho ver que quizá aquel madrileño tenía algo de razón. Anteayer me rapé el pelo a 2 mm. Casi con seguridad diría que no me hubiera atrevido a hacerlo en Barcelona y en cambio sí en la India. Quizá pueda parecer que no es algo muy trascendental pero a través de los pequeños cambios se suceden los grandes.


Cogí aire y me lanzé a la piscina. Busqué una especie de barbero cercano al hotel. El día que estaba decidida resulta que era fiesta y aunque el señor estaba dentro del local me dijo que volviera el día siguiente. En ese momento pensé que quizé no debía hacerlo, pero decidí darme una segunda oportunidad para traspasar esa barrera. A la mañana siguiente me presenté de nuevo en la barbería. Esperé pacientemente las tres personas que tenía delante: en concreto tres hombres que se afeitaron y recortaron el bigote y llegó mi turno. Le dije todo rapado como un monje tibetano. El señor puso cara de no haberlo entendido y yo le repetí lo mismo. Me preguntó lo mismo tres veces antes de coger las tijeras y empezar a cortar a diestro y siniestro. Acabó pasando por mi cabeza la maquina de esquilar ovejas al 2.


Me he sorprendido porque he visto que tengo mas pelo del que yo pensaba. Desde hace tiempo tengo problemas de caida, o eso creo yo, y ahora tan despejada de ideas veo que tengo pelo y canas!! Dios, eso si que tengo. He descubierto que tengo la cabeza pequeñita y redonda y que de pequeña no me hice ninguna brecha porque no hay marca alguna. La comodidad es insuperable y me veo una persona diferente por los 4 costados.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Espero que este sea un paso de otros muchos que me quedan por dar.

viernes, 10 de julio de 2009

ASENTAMIENTOS TIBETANOS

Esta mañana hemos ido a visitar los asentamientos tibetanos situados a 4 kilómetros de Kushalnagar. Primero hemos visitado el Monasterio de Namdroling. Allí los novicios se preparan para ser monjes. Su vida se divide entre clases de estudio y meditación. Todos van con la cabeza rapada y ataviados con una especie de pareo de color burdeos a juego con un foulard del mismo color y una camisa sin mangas de color anaranjado. Andando por el interior del monasterio hemos podido ver los futuros monjes andando de un lugar para otro, para asistir a sus clases de meditación, rezo,... parecía algo así como un campus universitario solo que el ambiente era de mucha más calma y serenidad.


Después de dejar los zapatos en la zona correspondiente hemos empezado el rastreo que cualquier templo existente. El primero de ellos ha sido el mas impresionante: The Golden Temple (El Templo Dorado). Tras subir una escalinata y cruzar una puerta que parecía estar cerrada hemos accedido a una sala enorme de unos 800 metros cuadrados. Frente nuestros se alzaban 3 figuras doradas de unos 60 pies de altura. En el medio y dominando la escena un impresionante buda hecho de cobre y chapado en oro y a ambos lados otras dos figuras con el mismo formato. Las paredes y el techo estaban llenas de telas de colores. La luz se filtraba por los grandes ventanales que estaban en la parte superior del edificio y el silencio reinaba por todos los rincones. Lo único que rompía esta paz eran las oraciones de un monje, que lejos de molestar hacían el momento más mágico. Nos hemos sentado en el centro de la sala completamente solos para admirar la belleza del lugar. Al cabo de un rato un monje se ha acercado a nosotros para ofrecernos su ayuda. Le hemos preguntado si podíamos asistir a alguna clase de meditación o rezo de los monjes y muy amablemente nos ha indicado hacia donde debíamos dirigirnos.

Nos hemos encontrado frente a otro templo, ese más pequeño. Desde el exterior se podía oir los rezos de los monjes y llenándonos de coraje hemos entrado en el interior. Habían unos 20 monjes distribuidos en forma de U, sentados en posición de flor de loto y apoyando sus lecturas en unas mesas de unos 40 cm de altura. Los rezos iban acompañados de sonidos de campanas, de platillos, de tambores gigantes y de vez en cuando de una especie de tambores pequeños con dos pequeñas bolas a cada lado y que con el movimiento de muñeca golpean el tambor. Seguro que habéis visto algún niño jugando con uno de estos.
Nos hemos quedado en un rincón de la sala, al lado de 3 monjes que estaban aparte y que eran los que se dedicaban a hacer puntualmente ofrendas a los dioses. Las ofrendas consistían en usar una especie de candelabro; donde tendría que estar la vela ponían arroz y unas pastas dulces de color naranja que hemos visto en algunas panaderías. Todo esto bañado con Fanta Naranja o Coca-Cola, exceso del cual, se recojía en otro recipiente hondo situado bajo en "candelabro". Un monje se levantaba mientras los demas rezaban, se quedaba unos instantes quieto y salía al exterior con la ofrenda y la tiraba en un cubo. Volvía a entrar en el templo y repetía la operación 3 o 4 veces.

Antes de abandonar este monasterio hemos dado la vuelta entera al mismo haciendo girar unos cilindros metálicos con relieves, sujetos por la parte superior e inferior sobre un eje circular. Tienes que hacer rodar cada uno de ellos mientras repites uno o varios deseos. Nos ha llevado algún tiempo pero seguro que vale la pena.


Por la tarde hemos ido a Sera a visitar los monasterios de Sera Jhe y Sera Mey, mucho mas grandes que el de la mañana. Hemos visto unas magníficas figuras hechas de mantequilla que se ofrecen a los dioses. Es un trabajo delicado ya que la mantequilla se moldea y se pinta. Allí hemos charlado con un americano casado con una tibetana. Estaba de visita para ver a la família de su esposa. Nos ha contado que es más fácil acceder en India a estos asentamientos tibetanos, dado la falta de libertad que hay en el propio Tibet. Los monjes ingresan en el monasterio desde pequeños y realizan algunos votos, pero no es hasta los 14-16 años cuando ellos mismos deciden si quieren continuar y hacen el resto de votos. La vida del monje es una vida de celibato, aunque según nos ha comentado hay 4 clases de monjes y uno de ellos (los que llevan un foulard blanco), se les permite tener mujer. Son las propias famílias y algunos sponsors los que financian estos monasterios. Nos ha comentado que en toda família, al menos un hijo decide ser monje.

También hemos visto monjas tibetanas, ataviadas igual que los hombres solo que la camisa es del mismo color burdeos. Me ha sorprendido ver la única actividad que he visto de ellas es recoger la botellas vacías de sus compañeros durante los rezos y preparar la mesa para la futura cena. ¿Machismo o quizá simple falta de información por mi parte?

LAS COSAS SIMPLES SUELEN SER LAS MEJORES

09 de julio de 2009

Ayer llegamos a Kushalnagar. Es la ciudad más pequeña en que hemos estado hasta el momento, cosa que se agradece. Los lugarenos son gente muy amable. Ayer cuando llegamos era de noche y decidimos hacer una breve exploración. Que gran decisión porque hicimos un par de descubrimiento culinarios dignos de mencionar.

Encontramos un puestecito en la calle donde hacían patatas fritas. Pero auténticas patatas fritas: un señor con un gran "perolo" lleno de aceite hirvieno cortaba patatas con una mandolina. Después les ponía sal o especies, a gusto del consumidor. Nosotros nos paramos a hacer la foto de rigor mientras el dueño nos miraba con cara de circunstancias, como suele suceder. Le dijimos si nos las dejaba probar y mmmm, compramos una bolsa y costaba creer que una cosa tan sencilla estuviera tan bien hecha y tuviera tan buen sabor. Para ser perfecto solo hubiera faltado unas aceitunitas sevillanas, unos mejillones en escabeche y una cervecita bien fría.


El segundo descubrimiento fue algo más dulce: miel. Mientras comprábamos una botella de agua vimos unas botellas estilo Soberano Osborne llenas de un líquido ocre. Parecía orujo de hierbas, pero dada las pocas posibilidades de que lo fuera preguntamos que era. El chico nos dijo: ¡¡Pure honey!! Ya lo creo. Nos dejo trobar la miel poniéndonos un poco en la palma de la mano y mientras lamíamos ese manjar divino, Pepe y yo nos miramos pensando: ¿compramos? Pero enseguida nos dimos cuenta que era imposible cargar con semajante botellón. En 1 minuto nos imaginamos la miel combinada de mil formas: con leche de soja calentita, sobre una rebanada de pan recien tostada, en un pastel,... Tuvimos que volver a la realidad del momento y dejar tras nosotros esas botellas rellenas de oro líquido hasta una nueva ocasión.

UNA HUELLA EN EL CAMINO

05 de Julio de 2009

Hoy hemos subido a Chamundi Hill. Es una montaña sagrada a 5 Km de Mysore. Muchos devotos hacen una pequeña peregrinación subiendo los más de 1000 escalones que hay desde la ladera de la montaña hasta la cima donde se encuentra el templo Sri Chamundieswari en cuyo interior reposa la deidad Chamundi, protectora de la ciudad.

Nosotros, como no, enfundados con nuestras botas de montaña, una mochila llena de víveres y un chubasquero para protegernos de la lluvia que ya los cielos amenazaban a primeras horas de la mañana, nos hemos decidido a vivir esta experiencia kármica. Adelanto ya que la ascensión no ha tenido ningún desperdicio.

En los primeros escalones ya nos hemos percatado que tenían un color rojo vivo que no podía provenir de la roja tierra que arrastra las lluvias abundantes en esta época del año. No ha tardado mucho tiempo el empinado camino en desvelar su apasionante secreto. Hemos encontrado a dos mujeres descalzas vestidas con preciosos saris de color ocre y amarillo, respectivamente. En su mano portaban una bandeja color plata con dos pequeños bolees donde había cúrcuma (color amarillo) y polvo bermellón (color rojo vivo), así como pétalos de rosa.

Pues bien, a cada un de los más de mil escalones realizan un pequeño ritual que tiñe de rojo toda la ascensión sobre todo cuando la lluvia hace acto de aparición. Cosa que ya hacía rato que estaba ocurriendo. Así pues, en cada escalón hacen tres marcas con los polvos; una con el polvo bermellón en el centro y otras dos con cúrcuma a los lados, y sobre dichas marcas dejan 2 o 3 pétalos de rosa.

No sé que promesa habrán hecho, pero seguro que cuando lleguen a los mill escalones estará más que cumplida y su espalda más que crujida.

Además, durante la ascensión también hay como unos pequeños santuarios con su Dioses y algún monje que por una modesta ofrenda (1 INR) te obsequia con un "bindi" de polvo bermellón en el centro del entrecejo. No dura mucho porque entre el sudor de la ascensión y la lluvia, a la que te das cuenta tienes toda la frente "ensangrentada" con polvo rojo.

También hemos encontrado un "Stone Bull" que es el más grande esculpido en un sola piedra en todo la India. Allí un vendedor nos intentaba vender a toda la familia de dioses que tienen (Brhama, Swaraswati, Vishnu, Lashmi, ...) y al final lo único que ha sacado es la gracias por tener la paciencia de explicarnos como estan "organizados" sus dioses. Esperamos un dia públicar un escrito solo de los Dioses de la religión hindú. Pero para ello, tenemos que aprender un poco más nosotros.

Por último, mencionar que parecemos la atracción de todos los hindúes. Todos nos saludan, todos nos preguntan de donde somos y muchos se quieren hacer fotos con nosotros como si fuéramos "famosos". Será porque somos los únicos "guiris" que ven en mucho.


martes, 7 de julio de 2009

VIATGE EN TREN CAP A MYSORE

04 juliol 2009

Ja em marxat de Bangalore. Hem agafat un tren a les 10.00h. Hi havia un express a les 11.00h que trigava 1 hora menys. Hem agafat la opcio barata, el de les 10.00h. Ens ha costat 42 INR, es a dir 0.66 centims d'euro per un trajecte d'uns 100 kilometres i tres hores de durada. Jo he anat al toilette abans d'agafar el tren i ha sigut tota una odisea. La passejada tota sola per l'andana del tren ha tingut mes expectacio que la mateixa Naomi Campbell desfilant per la Cibeles. El W.C. era de pagament i jo no duia a sobre ni una INR (Indian Rupies). Despres de negociar durant uns 10 minuts , el tio de la porta m'ha deixat passar donant 0.20 centims d'euro. Quan he sortit del W.C estava el colega amb 2 amics mes mirant la moneda que li he donat i rient.
La entrada al tren ha sigut com una carrera de "tonto l'ultim". Hem comencat molt be en un compartiment on nomes erem 3 adults i 2 nenes. En aquests moments ja som 10 persones i el tren porta 10 minuts parat. A veure a quina hora arrivem.
Tothom porta carmanyola i ara estant dinant. La majoria menja arros i fa una olereta mes bona,... El Pepe i jo estem per demanar que ens donguin un plat encara que amb el anxovats que estem no se si podriem aixecar el brac per menjar. No paren de passar venedors ambulants que diuen no se quines coses, pero en resum porten te, cafe, arros inflat amb ceba i pastanaga, una especie de cookies pero que deuen picar com una ostia, i un no parar vago amunt i vago avall. A les estacions els venedors s'incrementen i aixo es un desfiladero de platillos hindus prohibits per nosaltres, almenys de moment.

Davant nostre hi ha una mare molt jove amb 2 nenes petites. La mes petita te 2-3 anyets, sera com el Pau i menja com una llima. En un moment la mare li ha donat el pit de la manera mes natural. Nomes s'ha girat una mica d'esquena i prou. Es extrany perque a Espanya les mares no acostumen a donar el pit tant de temps.

I ja som 11 al compartiment i el tren es mou!

Mysore es molt xulo. Hem trobat un hotel mes barat que a Bangalore i molt millor. La ciutat es mes petita i tranquila. Ens hem trobat les tendes tancades. Pel que ens han dit hi ha hagut un problema entre hindus i mussulmans i han matat a 3 hindus.

Hem anat al Palau del Majaraja. Impressionant. Al Pepe l'han agafat fent fotos quan no es podia i li ha hagut de donar propina al guardia per evitar una multa. Tot plegat un engany perque el guardia de la porta li ha dit que si li donava propina li deixava fer fotos. Total que em donat 2 propies a dos caradures i no em pogut fer ni una foto. Sabeu que l'entrada al Palau costa 20 INR pels hindus i 200 INR per extrangers? Hem intentat dir que erem hindues pero no ha colat. Aixo si, hem arrancat un somriure del senyor que venia els tickets.
Per la nit el Palau esta iluminat amb bombetes. Es una mica Feria de Abril pero te el seu encant.
Hem descobert un lloc per menjar molt barat i bo. Hem dinat per 130 INR els 2 i hem sopat per 80 INR , uns 1.80 euros. Per sopar hem trobat un puesto de truites al carrer. Un tio amb una planxa a petroli, amb 3 cartrons d'ous, ceba i no se que mes i picant (que li hem demanat que no ens en poses). T'aconsellen no menjar en llocs al carrer pero tenia tan bona pinta que era impossible resistir-se. Aixo si, no apte per escrupulosos: el tio igual tocaba el petroli, que els ous (de gallina, eh?), que el nas, que,... ves tu a saber. Pero diuen que el foc tot ho mata i per 15 INR que volem mes?

Nomes hi ha una cosa que he vist i no m'ha agradat i es que un policia li ha fotut dos cops de vara a una noia que ens ha semblat que era prostituta. Li ha trencat el llavi i anava pel carrer sagnant. Aqui la policia ho arregla tot igual.

Em conegut a un noi amb un rickshaw que ens vindra a buscar dema a les 09.00h per anar a visitar un temple. Per accedir has de pujar al Monte Chamundi per 1.000 escales aixi que a descansar.



Bona nit.

domingo, 5 de julio de 2009

OFRENDA A LOS DIOSES



A última hora de la tarde, y después de visitar Mysore Palace, hemos estado en varios templos. Los templos son recintos rectangulares cerrados por muros bastante altos. A la entrada hay una especie de torre que dependiendo de la importancia del templo tiene más o menos niveles. Esta torre se llama gopuram (izq). Antes de entrar en estos recintos tienes que dejar los zapatos fuera cosa que no es muy saludable teniendo en cuenta que todos los hindús lo hacen, y pisas descalzo en los mismos sitios que ellos. Pero dicen que de alguna cosa tienes que morir.


Dentro hay una pequeña construcción de unos 40 m2 que alberga al Dios que está dedicado el templo. En la parte frontal hay un menir vertical de unos 10m de altura que apunta al cielo como los que construían los antiguos hombre de la prehistoria o los obelisco de los egipcios. Estas estructuras parecidas a agujas que apuntan a las estrellas crean un vértice de energía que atrae las vibraciones más elevadas del universo. Parece que estén puestos ahí para recordar a los Dioses que allí hay un lugar de oración de sus fieles.

El ritual seguido es siempre el mismo. Justo a la entrada del recinto se paran justo al lado izquierdo del menir y dan una vuelta sobre si mismo con las manos juntas a modo de plegaria. Luego se arrodillan y besan hacen una reverencia con la cabeza que casi toca el suelo.
Después dan una vuelta a la templo interior empezando por la izquierda y terminando por la derecha, entrando al interior donde hacen una ofrenda (dinero normalmente, aunque a veces también llevan plátanos, cocos y flores de loto) mientras el monje/sacerdote va repitiendo mantras constantemente.

Estas canciones son como hipnotizadoras que te van llevando a un estado de paz y tranquilidad interior que apaciguan los demonios que todos llevamos.
Cuando el monje observa que has ofrecido una limosna o llevas comida sale de dentro el recinto privado que hay al fondo donde se ubica el Dios atiborrado de collares hechos con flores de jazmín de mil colores (otro día explicaremos los Dioses más importantes de la India y su significado). En este recinto privado no puede llevar los devotos y está solo reservado para los monjes.

El monje porta en su mano una bandeja con un cuenco de agua sagrada, un candel encendido con aceites aromáticos (ej: sándalo), unas flores de jazmín y una tintura en polvo color rojo. Todo ello ha sido ofrecido al Dios y posteriormente bendecido por el Dios. El agua se vierte sobre las manos juntas del devoto que sorbe un poco, echando el resto por la cabeza. Con el candel humeante por la combustión del aceite sagrado, se recoge el humo con ambas manos y se lleva desde la frente a la nuca a modo de limpieza. El jazmín es puesto entre ambas manos y llevado al corazón. Finalmente, con la tintura roja en polvo y un poco de agua te tocan en el 3er Ojo pintándolo de color rojo.

Seguro que cada uno de estos elementos tiene una simbología que desconozco, pero todos ellos ayudan a elevar nuestra alma al espíritu que habita en Todo y en todos. El viaje solo ha hecho que empezar así que cuando conozcamos su simbología, encantados la compartiremos contigo.
Espero que hayas disfrutado como yo. Aunque esta experiencia no se puede leer, solo se puede vivir como la viví yo ayer. De repente, estaba solo en un templo y vino un monje que me trató como uno de ellos, ofreciendo cada uno de sus símbolos sagrados.

HA SIDO UN EXPERIENCIA ÚNICA.

PER FI HEM ARRIBAT A LA INDIA

03 juliol 2009


Per fi hem arribat a la India. El dia 01 de juliol vam sortir de casa a les 11.05h amb destinacio Londres. Vam fer nit a l'aeroport tirats en una zona reservada per incapacitats. Era un consol veure que no erem els unics. A les 09.45h del dia seguent vam volar desde Londres a Bombay. Un vol molt llarg pero entretingut mirant pelicules de Boollywood subtitulades en angles i xerrant amb el vei del costat que em fa fer de guia turistic durant una estona. A l'aeroport de Bombay vam fer una pizza i cap a les 02.00h p.m sortia el nostre vol cap a Bangalore. Vam arribar a Bangalore a les 04.00h del mati.
Per arribar fins a la ciutat ja la vam liar perque ens pensavem que ens timaven amb el preu del bus que ens havia de portar al centre de la ciutat. Vam baixar del bus pensant que el taxi seria mes barat i al veure que no, vam haver de tornar amb les orelles gatxes cap al bus. El conductor va veure tota la escena i es moria de riure. Ens va costar bastant trobar hotel i finalment estem en un cutre hotel bastant car: 700 INR es a dir uns 11 euros. Al arribar ens hem estirat una estona perque estavem baldats, ens hem dutxat (amb el revolucionari sistema de galleda i casso. Es a dir, omples una galleda amb aigua d'una aixeta i amb un casso te la tires per sobre. Aixo si, si et dutxes pel mati l'aigua es calenta i tot. M'ha agradat el sistema, de fet hem parlat amb el Pepe de posar-lo a casa perque no t imagines l'aigua que estalvies, je je).

Despres hem sortit a explorar. Ha sigut un nou contacte amb la India: el caos del transit, la gent, la olor a pixum, les vaques pel mig del carrer, els venedors taladrant el cap intentant vendre algo... typicall in India. Hem vist the Parlament House i Cubbon Park. Al Parlament ens hem trobat amb unes espanyoles que ens han reconegut per la samarreta de Granada que duia el Pepe. Despres hem anat a MG Road (Mahatma Ghandi Road), es una zona bastant pija i molt millor que la del nostre hotel. Hem vist botigues de marca i centres comercials. Buscavem un restaurant recomanat a la Lonely Planet (la nostra actual biblia) pero estava tancat i hem anat a un altre per guiris. Hem dinat lassanya i cassola de verdures + 2 kingfisher (cervesa India). Despres hem comprat una especie de navalla Suissa que ja ens ha tret d algun apuro i hem agafat un rickshaw per veure el Palau de Bagalore (sembla el castell de Windsor) i The Bull Temple: dins del temple hi ha un toro gegant fet amb una mateixa peca de pedra. Ens han beneit amb la polseta vermella que et posen al tercer ull (entre cella i cella). De cami al temple ens hem adormit dins del rickshaw, cosa gairebe impossible donada la constant sensacio d'estrellarte contra qualsevol altre vehicle, pero es que estem torrats. Abans de tornat a l hotel hem passat per l estacio de tren perque dema volem marxar de Bagalore. Preferim buscar destinacions mes tranquiles. Aixo es un caos. Creiem que Mysore i Kerala seran aquests llocs.

Avui es casen el Marc i la Marta. Segurament a aquestes hores seran a la cerimonia. Nosaltres hem sopat pa amb platan i una especie de kikos que ens van donar a l'avio ahir. Res a veure amb el banquet de casament, oi?
Vaig a rentar-me les dents i a dormir. Ja se'm tanquen els ulls. Per cert el llit es dur com una pedra i el coixi sembla que tingui pedres a dins pero a mi em semblara gloria!