viernes, 13 de noviembre de 2009

HOT SPRINGS: TODO UN LUJO

Hoy me he dado un regalo para el cuerpo y la mente. A las 14.00h he ido a unos baños termales que están en Emei, el pueblecito donde estamos. He podido disfrutar de algunos lujos que no tenía desde que empezamos nuestra aventura viajera:
- Un albornoz. Parecerá una tontería pero ponerse un albornoz cuando sales de la ducha es un gusto y todavía mas en invierno. Nosotros llevábamos unas toallas de viaje que compramos en el Decathon. No las habíamos usado mucho en India ni en Nepal porque íbamos a hoteles donde había toallas, pero en China el sistema barato de alojamiento son dormitorios comunitarios y claro, no hay toallas a no ser que las alquiles. Nuestras flamantes toallas de Decathlon se quedaron en el primer hostal de Beijing. Las dejamos colgadas en un sitio para que se secaran y las olvidamos. Desde entonces yo me vengo secando con una toalla de viaje pero tamaño mini, un pañuelo muy fino que no seca nada y con toallas que he ido "tomando prestadas" de los hoteles que aparte de dormitorio comunitario también tienen habitaciones normales y por tanto toallas.
En una de estas ocasiones, me pillaron con las manos "in fraganti". Me colé en una habitación y cogí una toalla de baño. Fui corriendo a nuestro dormitorio y la escondí dentro de la mochila para que no la viera nadie en caso de entrar en la habitación. La quería usar por la noche cuando nos ducháramos y luego devolverla. Nos fuímos de turismo y al volver por la noche al hotel, en recepción lo primero que me pidieron fue que devolviera la toalla. Yo me hice la loca, claro. No podían saber que yo tenía una toalla a no ser que hubieran mirado dentro de mi mochila. Bueno eso pensé yo, pero había una cosa que se me escapaba y es que había una cámara que había captado toda la escena. Le enseñaron a Pepe el vídeo y efectivamente ahí estaba yo, entrando de "estrankis" en la habitación y al salir mirando hacía los dos lados del pasillo. Vamos, pillada padre. Que novata. Total que nos duchamos y la devolvimos. Je je. Bueno la devolvió Pepe. Aunque yo iba toda digna con la cabeza bien alta para disimular la enganchada. Desde entonces el tema de secarse es algo precario, por tanto poder secarme con un albornoz ha sido genial. Además he usado 3 toallas mas: una para el pelo, una para los pies y otra por si acaso.

- Gel de ducha. No os penséis que no nos duchamos, ¿eh? Solo que siempre que viajamos cambiamos el bote de gel de ducha por la pastilla de jabón. No pesa, no abulta y sirve para lo mismo. En India descubrimos unos jabones ayurvédicos muy buenos y hasta ayer todavía nos quedaba. Pero el gel de ducha, lo echaba de menos, cremoso, suave, con dosificador,... Creo que no había gastado tanto gel en mi vida.

- Secador. Desde que empezamos el viaje el pelo nos lo hemos secado al aire. A mi tampoco me ha hecho falta secador ni cepillo porque con un pelo cortado al 2 cada pelo queda perfectamente en su sitio y siempre vas impecable, pero ahora ya empiezo a tener una medida que permite que cada pelo campe a sus anchas. ¡Así que he podido domarlos un poco y llevo un peinado que ni Llongueras!

- Un baño de agua caliente. Que ni decir cabe que no vemos bañeras ni por asomo. Siempre nos damos una ducha y en algunos lugares hemos tenido que dar gracias que tuvieran agua caliente. Hoy he podido sumergirme en agua calentinta y ha sido una sensación muy agradable que hacía tiempo que no tenía. Incluso he hecho un rato de aqua-gym. Je, je.

- Un espejo. En muchos de los hoteles que vamos no hay espejos, o son pequeños o no hay luz. Hoy me he visto reflejada en un espejo con todo de bombillas alrededor. ¡Como una artista! Que bien poder mirarte de cuerpo entero. Por cierto, tengo que hacerme las cejas...

Bueno, estos son algunos de los pequeños e insignificantes lujos que tenemos todos en casa, y que muchas veces no valoramos; pero que se convierten en grandes lujos cuando uno viaja como lo estamos haciendo nosotros. Así que tenerlo en cuenta y pensar un poco en nosotros,...

martes, 10 de noviembre de 2009

TAOISMO, RELIGIÓN O FILOSOFÍA?

Ping Yao es una pequeña ciudad amurallada que se encuentra a medio camino entre Datong y X'ian. Realmente merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de sus estrechas calles, sus torres de vigía y sus templos Taoistas y Confucianos. Si queréis ver más fotos...

Esta mañana nos hemos levantado con un día gris y frío lo cual no animaba a salir a la calle. Pero aún así y todo, nos hemos alquilado unas bicicletas para recorrer el casco antiguo. La idea ha sido genial porque, a parte de proporcionarnos movilidad, nos ha permitido recorrer sitios recónditos de Ping Yao que de otra forma no hubiéramos visto. Nuestra visita se ha centrado en la casa Residencial de Leilutai, La torre de la Campana, El templo Taoista de Qingxuaguan y el templo Confunciano. La casa residencial ha sido muy bonita porque nos ha observar como vivían antes, así como su forma de distribuir las casas. Los sirvientes siempre vivían en estancias más bajas que los dueños. El hijo mayor tenía una instancia en el Este y era más alta que la del hijo menor que la tenía al Oeste. Y por último, los padres vivían en la instancia más grande y elevada de todas. Era una forma de Feng Shui donde ser guardaba un gran respeto por los mayores, así como para los dueños. A parte de esto, también hemos podido ver como las camas estaban echas de ladrillos bajo los cuales encendían un fuego a modo de horno, con lo que se calentaba la instancia y la cama al mismo tiempo. Que gusto debía ser dormir calentito en un sitio como este, y es que el día en Ping Yao estaba siendo más frío del que nos esperábamos. Puede que fuera también por que la bicicleta no ayudaba a calentarnos mucho.

Más tarde fuimos a visitar el tempo Taoista. En su interior contaba con tres imágenes de su creador, Lao Tse y algunos símbolos de Ying Yang pero no era nada ostentoso. La religión Taoista, esta considerada la única religión propia de la China, ya que el Budismo vino de la India y el Confuncionismo es más una filosofía que una religión.

Su fundador fue Daojiao, más conocido en occidente por Lao Tse o Lao Tzu. La vida de este personaje está rodeada de misterios y es que no se conoce mucho de su vida, incluso si realmente existió. Parece que nació en el 604 AC. He leído que al finalizar su vida se subió a un búfalo acuático y se dirigió al Tibet a pasar el resto de sus días (ya sabéis que los orientales son dados a hablar con en fábulas). Durante el camino se encontró con una persona que le pidió que escribiera sobre sus creencias, así que escribió el DaoJing o Libro del Tao de tan solo 5000 caracteres. Así que no es seguro que Lao Tse pretendiera que su filosofía se convirtiera en religión. Su continuador fue Zhuangzi con una seria de escritos y historias entre el que destaca el libro de Zhuangzi. Pero tampoco este aspiraba a fundar una religión.

A modo de breve resumen sobre esta religión, se puede decir que el centro de esta religión esta el Tao (en chino, Dao), un concepto que lo contiene TODO. Así pues, por su naturaleza no se pude definir con palabras, ideas o conceptos comprensibles para la mente, porque si se pudieran comprender con nuestras "limitadas" mentes, entonces no estaríamos hablando del Tao. Así que Tao es el cosmos, la fuerza de la naturaleza, el orden y el caos, el espíritu y la materia, el TODO y la NADA. Su filosofía de vida se podría decir que es buscar el armonía contigo mismo y con el universo.

FÁCIL VERDAD???

domingo, 8 de noviembre de 2009

WUTAI SHAN

Ayer y hoy hemos podido disfrutar de este maravilloso valle rodeado de montañas y es que su belleza es tan exuberante que no me extraña que sea considerado una de las cuatro montañas mas sagradas para los budistas chinos.

En este valle se han asentado 108 monasterios budistas que algunos datan del siglo V y en todos ellos hay monjes budistas practicantes que a parte del mantenimiento de los monasterios para el turismo, también siguen sus preceptos. Nosotros hemos tenido un suerte increíble al encontrar a Hey Fun, un maestro del tantra budista (una de las tres ramas del budismo) que hablaba perfectamente inglés. A parte del enseñarnos dos templos, nos "inició" como alumnos suyos al darnos uno de sus sutras de poder (oraciones). El mantra consiste en cantar "NA MO QUU RU PER" lo más rápido que puedas, incluso cuando estas en el autobús (aunque sea en voz baja). De esta forma, tienes protección y poder. Su maestro es Chan Charu Machi Rinpoche con un linaje de 21 descendientes incluso más que el Dalai Lama. Y al igual que éste, también se encuentra exiliado en la India. Según nos explicaba Hey Fun, este Lama es más "powerful" que el Dalai Lama porque su ascendencia es más antigua y porque el Budismo Tántrico es superior a las otras clases de budismo. Todo esto no lo tengo nada claro, ya que no había oído hablar antes de los diferentes tipos de budismo que existen y sus particularidades.

Para finalizar nuestra visita con él, no invitó a su humilde casa, si se puede decir así. Solo tenía un altar para su maestro, una mesa que servía de cocina al mismo tiempo y un banquito donde nos sentamos, todo esto en una solo habitación de 5 m2. Aún así, nos ofreció una taza de té de Mongolia que consiste en té, mantequilla de yak, leche y sal. No nos gustaba mucho, pero es de muy mala educación no terminar lo que te ofrecen, así que hicimos un esfuerzo por terminarlo, yo más que Noemi, pero bueno. Todo esto lo acompañamos de unas pequeñas nueces muy deliciosas. Luego Hey Fun se puso a rezar los típicos cantos budistas, las campanas y un pequeño tambor.

La verdad es que es la primera persona que nos hemos encontrado en China con la que se hemos podido conversar y nos ha explicado muchas cosas interesantes. Por ejemplo, el Gobierno Chino quiere tenerlo todo controlado y como tiene miedo que la religión le quite el poder hace lo posible para evitar que se expanda. Para ello, hace exiliar a los lideres mas poderosos como el Dalai Lama, o Chan Charu Machi. También implanta la política de un solo hijo para evitar que se expanda su población, pero al mismo tiempo las familias ya no envían a hijos a los monasterios y aunque no se prohíbe el culto a las religiones en este momento (no hace muchos años estaba penado incluso con la muerte), tampoco se favorece en absoluto y en estos momentos, sitios como Wutai Shan son únicamente sitios turísticos donde recaudar abundantes rentas con las entradas.

No obstante, todavía puedes encontrar algun rincón de paz y tranquilidad entre los muros de muchos de los monasterios que habian estas preciosos montañas.

BEIJING Y SUS MARAVILLAS


Los primeros días estuvimos en Beijing visitando los lugares "típicos" como "El Templo del Cielo y la Tierra (arriba), La plaza de Tiananmen, La Ciudad Prohibida, Parque de Jingshan , El palacio de Verano, La Gran Muralla de Badaling y el Templo de los Lamas.

Un mito que se me ha caído en esta visita es la "inmensidad" de la Plaza de Tiananmen (arriba) ya que no me pareció tan grande como me la imaginaba. No se si fue por una enorme pantalla panorámica instalada en medio de la Plaza que la ocupaba de punta a punta mostrando fotografías de la "maravillosa" china para visitar, y es que nos hemos dado cuenta que en China todo es inmenso. Las ciudades, las distancias, las tiendas, las frutas y verduras, los mercados, las montañas, ... todo es grandioso, es como si tuvieran una necesidad imperiosa de ser los número 1 en todo.

El Palacio de Verano es uno de los sitios más bonitos de Beijing, y si se tiene la suerte de ir a última hora de la tarde, también se puede disfrutar de un magnifico y tranquilo paseo entre los otoñales sauces llorones de color ocre mientras se pone el sol. Nosotros tuvimos suerte, ya que aunque al principio había una "marabunda" de chinos con sus super-cámaras (riánse de los japoneses, ya que en esto también estan poniéndose las pilas) haciendo fotos a todo las construciones, cuadros o estátuas del templo. Y es que tiene una gracia natural para posar en todas las fotos con el simbolo "V" de victoria en sus manos.

La misma "marabunda" nos encontramos en "La Gran Muralla China" que a punto estuvo de derribar otro mito en mi mente como una de las maravillas del mundo. Suerte que elegimos un recorrido por sus agrestes subidas y sin un funicular cerca no había más que algunas almas en busca de un momento de quietud y calma en tan maravilloso lugar. Y es que podías ver como la serpenteante muralla salía y se escondía, para volver a salir montaña tras montaña hasta perderse de vista en el horizonte. Es un lugar que recomiendo visitar, pero hay que elegir bien el lugar (ya que hay varios puntos) y el recorrido.

El último día en Beijing disfrutamos de la tranquilidad y la paz que se respira en el Templo Budista de los Lamas y es que esta paz no se respira en ninguna de las maravillas anteriormente mencionadas.