lunes, 27 de julio de 2009

MATRIMANDIR


El Matrimandir es el alma de Auroville y como tal su forma exterior e interior, así lo reflejan. Voy a intentar describir está maravilla que impresiona a simple vista.

Su forma exterior es esférica pero achatada por los polos (como la Tierra), cubierta de discos dorados cóncavos y convexos (1400 en total) y sus 21m de altura sujetada sobre 4 pilares te hacen cuestionarte si no es una nava espacial venida de más allá de nuestra vía Láctea.



Cuando entras en el interior ya no tienes ninguna duda. Aquello no pertenece a la Tierra. Las paredes no son cuadradas sino que es han formado siguiendo la forma externa de ovoide con formas triangulares donde se pueden observar ventanas circulares que dejan pasar una luz anaranjada preciosa. Todas las paredes son de mármol blanco, así como las escaleras. De los 4 extremos emanan fuentes de agua que discurren por canales dorados para desaparecen a tus pies. El acceso a la cámara principal se realiza a través de 2 rampas que ascienden en espiral como pegadas a la forma de ovoide del Matrimandir. Una vez dentro, puedes observar que la sala tiene forma de un dodecágono con sus doce pilares de mármol blanco como el resto de las paredes y suelo. En el centro se haya una esfera de cristal de cuarzo de 70cm de diámetro que recibe un rayo de sol directamente desde lo alto del Matrimandir, irradiando su magnetismo sobre toda la sala. La esfera se allá sostenida por una estructura dorada formada por 4 símbolos de Sri Aurobindio unidos por las puntas de la estrellas. Este lugar está preparado para que la temperatura y la humedad sean siempre constante e idóneos para facilitar el bienestar del cuerpo humano.

Alrededor del Matrimandir se hallan doce pétalos que representas las doce virtudes o cualidades del ser humano (Aspiración, Receptividad, Progreso, Coraje, Bondad, Generosidad, Igualdad, Paz, Sinceridad, Humildad, Gratitud y Perseverancia). Además, cada pétalo tiene asociado un jardín donde se plantaran la flores que resuenen con esa cualidad o virtud (esta parte del Matrimandir todavía no está terminada).

En este lugar no se rinde culto a ninguna religión así que no hay ninguna imagen, ni flores, ni incienso. Incluso no se podría decir que no es un sitio para meditar, sino una sitio para aprender a concentrarte, a estar en completo silencio tanto exterior como interior. La verdad es que la sensación cuando entrar en esta sala y cierras los ojos es como si una paz y tranquilidad inmenso te llenara, pudiendo oír el sonido del silencio como una vibración muy, pero que muy sutil. Casi como si no fuera. Realmente es un sitio único, por este motivo el Matrimandir es el Alma de Auroville.

Luego ha sucedido lo que tenía que suceder. Yo quería conocer a algún españolito auroviliano que me explicara de primera mano la experiencia. “Y cuidado con lo que pides, que se te puede conceder”.

Pues resulta que hemos ido a la cantina para comer y hemos tenido problemas porque no se aceptan rupias en Auroville sino solo puedes pagar si tienes una especie de cuenta privada que solo funciona aquí. Total, el camarero nos ha presentado a Marc que lleva 12 años viviendo aquí. Mientras comíamos nos ha explicado algunas cosas mientras le bombardeábamos a preguntas que muy pacientemente ha respondido. Pero como todo, lo mejor para conocer algo es experimentarlo. Así que finalmente, hemos decidido quedarnos algunos días dentro de Auroville para poder conocer de primera mano esta comunidad con sus intríngulis.

La vida a veces te hace tomar decisiones que pueden marcar el resto de tu camino. En el momento que las tomas no eres consciente, no alcanzas a vislumbrar donde te diriges, incluso diría que no les das la importancia que realmente tiene. Pero a cada instante, en cada situación, en cada acción estas forjándote tu camino. Muchas veces me pregunto si el camino está prefijado por el plan de alma, o si son las cosas externas las que te mueven, o si eres tu mismo con tu poder que lo forjas. La respuesta no la tengo, osaría de sabio si así lo afirmara, pero en mi humilde opinión es una mezcla de los tres para formar el uno: TU CAMINO.

Ahora mismo, con estas palabras, con estas reflexiones me he dado cuenta que hoy hemos tomado una de esas decisiones. A ver donde nos lleva!!!

3 comentarios:

  1. Parece de alguna peli de scifi, tipo dune, que chulo

    ResponderEliminar
  2. pepet, soc raquelem, me ha agrdat molt lo del silencio.jo tb estic en voto de silencio i me va genial...

    ResponderEliminar
  3. hello !!

    I'm still here enjoying your experience and comments. Nuria

    ResponderEliminar