sábado, 10 de octubre de 2009

RAFTING BOTE KOSHI


Nuestros dos últimos días en el Nepal los hemos disfrutado al máximo en el rafting que hicimos por el rio Bothe Koshi, uno de los rios cortos más emocionantes para practicar este deporte de aventura. El equipo con el que íbamos estaba super-preparado y a pesar de ser un deporte realmente peligroso, en todo momento teníamos la sensación de que estaba todo bajo control.

Los rápidos de los rios se clasifican de I a VI dependiendo de la peligrosidad, siendo VI el máximo al cual solo te puedes enfrentar con un equipo de personas muy experimentado. En la época que hicimos el rafting, las lluvias habían incrementado considerablement el caudal del río, con lo que los rápidos también habían aumentado su peligrosidad. Los rápidos por los que transitamos eran de clase III a IV+.

Pero previo a todo el eso, el primer día fue de "trainning" donde nuestro monitor nos enseñó las posiciones básicas para remar todos hacia delante "FORWARD TOGETHER", solo la parte izquierda hacia atrás "LEFT BACKWARD", sólo la parte derecha hacia atras "RIGH BACKWARD", o todos hacia atrás "BACKWARD TOGETHER". Todo esto en ingles, of course, así que mientras el monitor decía la maniobra pertinente y nuestro celebro la procesaba pasaban unos segundos que en unos rápidos tan peligrosos como esos podían significar la diferencia entre pasártelo bien y que ocurria una desgracia. Así que el primer día pasamos solo por rápidos asequibles a nuestro nivel, aunque recuerdo que en uno tuvimos un pequeño toque con una de los kayaks que estaban para ayudarnos y salimos bastante airosos para lo complicado de la "situación".

Por la tarde nos llevaron a un pequeño resort que tiene cerca de la frontera con el Tibet donde había tiendas tipo "safari" con duchas de agua caliente, un restaurante con buena comida y, lo más importante, cerveza bien fria donde poder compartir con los compañeros de raft las experiencias del día. Recuerdo que conocimos a Yuli, un suizo retirado que cuya unica ocupación actual era viajar, y nos explicó varias aventuras suyas por el Tibet y la China. Tambien estava Dave, un ingles de Londres que pese a unos esfuerzo sobre humanos de nuestro celebro, eramos incapaces de entendres dos frases seguidas de su ingles cerrado, cerrado. Y eso que nos tomamos algunas cervezas para ayudar a la neuronas.

El segundo día fue "harina de otro costal". Los rápidos tenian mucha fuerza y en una de la maniobras que nos equivocamos quedamos "embarrancados" encima de una piedra en medio del rio mientras el agua golpeada con fuerza en un lateral de la barca amenazando con volcarla. Al final, con algunos golpes de palas sobre las rocas propinados por Noe y yo, el raft quedó liberado y pudimos continuar. Más adelante, paramos los tres raft de la expedición en una orilla donde se bajaron los tres monitores y fueron a inspeccionar el estado de un rápido de nivel IV+ . Después de decidir que lo podíamos abordar, iniciamos el descenso donde nuestra raft era el primero del todos. Ahora lo recuerdo super-emocionante con el agua bastante fria golpeandonos la cara y una voz de fondo que gritaba:

"FORWARD TOGETHER, FORWARD TOGETHER".

No hay comentarios:

Publicar un comentario