sábado, 18 de julio de 2009

CATALANES POR EL MUNDO


Hoy ha sido un gran día. Después de un desayuno como dios manda (huevos, tostadas y zumo natural de piña) hemos ido a contratar la excursión de mañana a las backwater. Son una especie de canales de 900 km rodeados de vegetación. Hemos encontrado una oferta que incluye una noche en un lodge. Nos incluye desplazamientos, 2 comidas, 2 cenas y 1 desayuno. Después hemos ido a reservar dos billetes de tren en litera hacia Madurai para el lunes y acto seguido hemos cogido un rickshaw que nos ha llevado a hacer un vueltecita por Ford Cochin. No teníamos mucho tiempo porque era las 12.00h y a las 13.00h habíamos quedado para comer con 6 catalanes que conocimos ayer por la noche. Aún así hemos visto el bazar de las especies, donde solo había venta a mayorista. Hemos visto nuez moscada, cardamomo, cinamon (canela), incienso,... Después hemos visto el Dutch Palace y la Sinagoga. La calle de la Sinagoga estaba llena de tiendas de decoración con cosas muy interesantes: figuras de Ganesha de bronce, Shiva, ... y una colección de anillos que me han encantado. He sobrevivido a la tentación pero será mejor no pasar mucho por aquel bazar porque a la próxima seguro que compro un anillo de coral rojo para mí y uno negro muy chulo que he visto para Marta.


A las 13.00h puntuales estábamos frente a las Redes Chinas, a la orilla del mar. Estas redes son de pesca. Todo el pescado fresco que se pesca en las redes y en alta mar se vende en paraditas a lo largo de todo el paseo situado frente las redes. Una especia de Boqueria al estilo India. Nos hemos encontrado con los 6 catalanes: Cristina, Nuria, Montse, Dani, Ana Belén y Mónica. El objetivo ha sido claro: buscar un lugar donde comprar el pescado y conseguirlo al mejor precio posible. No os podéis imaginar la tangana que hemos montado en unos minutos.

Una vez hemos encontrado la parada en cuestión, hemos seleccionado lo que queríamos comprar: 4 pescados tipo dorada, 1 kilo de gambas y 8 gambones estilo carabineros. Mientras nos acabábamos de decidir, se ha acercado un chico inglés y nos ha recomendado al atún, de modo que hemos dedidido cambiar dos pescados por 8 filetes de atún. En ese momento ya estábamos rodeados de lugareños que miraban el espectáculo entre curiosos y divertidos. Dani se hacía fotos cogiendo un pescado y poniendo su cara al lado; Ana Belén se hacía otra foto con una especia de mini tiburón y un tal Ricardo, que ha resultado ser el que nos ha cocinado el pescado después y que chapurreaba el español. Ricardo ha ayudado a marear más la perdiz cogiendo todo el pescado que tenía a mano y abriéndole la boca mientras él lo imitaba. Todos nosotros nos volvíamos locos haciéndole fotos. Mónica miraba toda la escena desde dentro de la parada, como si fuera la dueña vamos; Cristina pedía que nos cambiaran los gambones que nos habían puesto por otros más grandes; Pepe iba haciendo fotos de todo,...

Cuando ya teníamos claro el pescado que queríamos ha llegado el momento mas importante: el momento de la negociación. Y es aquí cuando ha entrado en juego Montse. Y yo digo que se regatear. Tendríais que haberla visto. Cuando nos han dicho el precio de salida (2300 INR), ha empezado un tira y afloja terrible. Todos hemos dicho: ¿2300 rupias? ¡Nooooo, demasiado caro! Nosotros hemos ofrecido mucho menos que esa cantidad y hemos empezado a gritar todos a una: ¡Yes, yes, yes! El pescatero, que en aquel momento se había multiplicado por 3 nos decían que no. Y así durante un rato hasta que finalmente hemos acordado 1600 INR. Ha llegado la hora de cortar el atún: los 8 filetes tal como habíamos quedado, pero Cristina se ha acercado a hacer un seguimiento de cualidad de la operación y dice: ¿Habíamos negociado todo el atún verdad? Todos sabíamos que no era así pero nadie ha dudado en gritar: ¡Si, si, claro todo el atún! Total que nos han cortado hasta la cola del bicho que pesaría entre 4 o 5 kilos. Montse, no contenta con eso ha decidido apretar un poco más el pescatero y le ha pedido que nos hiciera un regalo. Total que le hemos sacado 8 calamares gratis. He grabado en video el momento en que hemos cerrado el trato: risas, gritos y aplausos. Os prometo que no tiene desperdicio.

Hemos pagado y hemos ido a buscar el restaurante donde cocinar y comer semejante chollo. En este sitio se hace así: se compra en la parada y se cocina en un restaurante.

Nuestro amigo Ricardo nos ha llevado al Café del Mar, al más puro estilo Ibiza. Hemos conseguido que nos cocinara todo el pescado por 400 INR. Hemos comido en la calle, bajo una sombrilla grande de madera. Ha sido una comida muy agradable con una sobremesa de 1h 30 minutos. Nos hemos conocido un poco más entre todos y ha sido un placer enorme compartir tan buen rato con estos amigos.

Por la tarde Mónica y Ana Belen se han ido hacia la estación de tren con destino Chennai. El resto del grupo hemos ido juntos a ver unas danzas típicas (dedicaré un artículo a explicarlas).


Mandamos desde aquí un abrazo enorme a Cristina, Nuria, Montse, Dani, Ana Belén y Mónica. Tenemos un cita pendiente en Enero.


(Això ho posso en català). Els catalans som únics i una gent de puta mare.


VISCA CATALUNYA!!!

3 comentarios:

  1. Ja veig que us de PM, que us esteu divertint molt, que us enriquiu a nivell espiritual... i a més esteu fent amics!

    M'alegre molt de veure-vos feliços. A veure si en el pròxim comentari feu menció a com heu viscut l'eclipsi solar que acabeu de viure.

    Com diuen per ací, SALUT I FORÇA AL CANUT!!

    Abraços dels vostres cosíns Juan Antonio i Xavier i dels vostres tiets Juan i Tonyi.

    Ale...

    ResponderEliminar
  2. Uf, encara estic en estat de xoc per la rapada de la Noe... esteu malalts... Pero m'agrada veure que us ho passeu bé! Apa, seguiu disfrutant, i ja passareu el video de lo del peix!

    una abraçada,
    M.

    ResponderEliminar
  3. Algunos días son especiales sin haber visitado los mejores templos de la India o haber realizado un treeking por el Himalaya o haber visto uno de la maravillas del mundo.
    Algunos dÍas son especiales por la gente con la que te encuentras en el camino, por las personas especiales que hacen momentos especiales lugares tan sencillos como una tranquila aldea pesquera en el sur de la India como Fort Cochí.
    En mi memoria siempre estaran asociados los recuerdos de este nombre con la compra de marisco y pescado fresco en la redes chinas y su correspondiente regateo, los pinturas y grabados que compramos por un precio irrisorio, el “chiringuito de playa” donde nos cocinaron todo el marisco (“only grilled, non spice, ehhhhh”), la sobremesa de más de una hora y media con te chai y cigarrito incluido, el espectáculo de las danzas tradicionales “katakali” con las pinturas de los dioses y monstruos y una despedida con “sabor a poco” de no haber podido conocer mejor a estas maravillas personas.

    Gracias Anabelén y Mónica por vuestras anécdotas de mochileras irremediables. Gracias Dani por tus consejos sobre Nepal, Tibet y China (ya tengo ganas de llegar). Gracias Cristina por tu acento catalán que me ha hecho sentir como en Barcelona. Gracias Montse por compartir tus experiencias con discapacitados, eres una gran profesional y una gran persona. Gracias Nuria por llevar tu fama tan modestamente.

    GRACIAS A TOD@S POR ESTOS MOMENTOS.

    ResponderEliminar