domingo, 12 de julio de 2009

AN AYURVEDA MASSAGE

La medicina ayurveda proviene de una cultura india muy antigua de más de 5 mil años de antigüedad basa de unos libros sagrados llamados Vedas. Esta medicina trata al hombre de forma holística, es decir, observándolo en su conjunto y no solo tratando una parte, como hace nuestra medicina occidental alopática.

Pues bien, dentro de esta medicina prescriben los masajes como un tratamiento más, aunque ni mucho menos es el único. estos masajes pueden ser de diferentes clases dependiendo de la finalidad que se busque. Hay masajes para relajar, otros para activar la energia del cuerpo, otros ayudan a la circulación sanguínea, y un largo etc.

Otra peculiaridad de estos masajes es el uso de aceites calientes con diferentes propiedades dependiendo del tipo de masajes que se está practicando. En algunos casos, incluso se vierte un hilo de aceite relativamente templado en el centro del entrecejo que ayuda a relajar al mente.

Pues bien dicho esto, ayer fuimos a una clínica ayurveda de Madikeri que recomendaba nuestra guía y reservamos hora para hoy (domingo) hacernos uno de estos masajes. La clínica era como un pequeño consultorio de médico de pueblo; limpio, austero y de trato muy amable. De entre los diferentes tipos de masajes que había, hemos elegido el DARHA cuya finalidad es activar la energía del cuerpo y calmar la mente con una duración de 1h 15min. Además, este masaje también incluía un baño de vapor.

Lo primero que te piden es que te quites toda la ropa (excepto los calzoncillos) y te ponen una pequeña toalla que para el caso es como si no estuviera. Entonces, empiezan a calentar agua en una olla bastante grande utilizando una especie de camping gas (ver imagen). Sobre el agua ponen unos recipientes de metal que contienen el aceite. Estos recipientes flotan permitiendo calentar el aceite para el masaje.

Una vez el aceite está caliente empiezan a hacer el masaje esparciendo el aceite por todo el cuerpo, empezando por la parte delantera del cuerpo. En este tipo de masaje hacen mucho hincapié en el estomago, pecho y brazos con movimientos circulares que empiezan en el ombligo, siguen por el pecho y terminan en los brazos y las manos. También tocan la cabeza con las manos llenas de aceite con lo que el pelo se queda bastante pringado. Después ha hecho la espalda y la parte trasera de las piernas con algún estiramiento para eliminar tensiones acumuladas en las piernas. Para finalizar el masaje manual han utilitzado una mezcla de varios aceites y hierbas que al esparcirlo por todo el cuerpo es como si te estuvieran haciendo un masaje con las manos llenas de arena de mar, con lo que notabas como la circulación sanguínea se activaba.

Pero lo mejor estaba por llegar!!!! Después de estar completamente embadurnado de aceite y hierbas por todo el cuerpo, han cogido una especie de medio barril seccionado en vertical con una abertura en una parte y lo han colocado sobre la camilla a modo de semicupula ciliídrica. La sensación ha sido como si te "encerraran en una tumba". Suerte que la abertura es para sacar el cuello y la cabeza por fuera. Este artefacto era para hacer una pequeña sauna y, como no, el vapor procedía de la misma olla que antes calentaba el agua con el aceite, con la única salvedad que ahora la habían tapado y la parte superior había una manguera que llevaba el vapor al interior de la sauna "casera". Como advertí anteriormente, la clínica era limpia y austera, asiíque no esperéis grandes lujos.

Para finalizar, mientras tomaba la sauna, vertían agua caliente sobre la frente. La sensación ha sido especialmente relajante y al finalizar notabas todo el cuerpo activado y caliente.

Yo recomiendo este masaje al 100%. Eso si, en España os costara un poco mas de los 5 euros que me han cobrado por la 1h 15min de la sesión.

1 comentario:

  1. Que envidia (sana) ;-) yo tambien quiero. Aunque con la calor que hace por aqui igual me esperaba a invierno.

    ResponderEliminar