domingo, 19 de julio de 2009

KATHAKALI


En el estado de Kerala hemos encontrado una riqueza destacable de danzas y bailes populares que tienen varios significados como arte, tradición y cultura. Entre ellas podemos destacar el “Kathakali”. Esta palabra significa “respresentación de historias” que habitualmente estan basadas en pasajes de Ramayana y el Mahabharata (que podríamos decir que son como el Antiguo y el Nuevo testamento pero de la religión Hindú). Los temas que más se representan son la eterna lucha entre el bien y el mal, la guerra y la paz, el valor y la cobardia, lo terrenal y lo cósmico.

Los escenarios carecen de decoración dando todo el protagonismo a los actores que son acompañados por tampores y cantantes que narran la historia que acontece. Los actores se sirven de mudras (gestos con la manos), de expresiones faciales acentuadas por las pinturas que llevan y los gestos del cuerpo para contar toda la historia con todo lujo de detalles. Pero para poder entender completamente este espectaculo debes conocer antes que representa cada mudra, color, postura, etc. Para que os hagáis una idea hay varios tipos de personajes que se dividen en dioses, demonios, criaturas perversas y la clase sirviente:
- Dioses: Son criaturas heroicas, reales y divinas como Visnú o Rama. El maquillaje son caras verdes (simbolo de lo superior) con grandes tocados en forma de corona.
- Demonios: Sus maquillajes también son verdes pero con una marca roja y bultos blancos en la narices y frente. Se introducen semillas en los ojos para enrojecer la retina.
- Criaturas salvajes: Llevan barbas rojas (salvajismo), negras (criaturas primitivas) o blancas (representa a Hanuman).
- Clase sirviente: A menudo son mujeres que simbolizan la dulzura y la espiritualidad. Se pintan la cara de amarillo.

Los personajes con sus atuendos y exagerada gesticulación pueden expresar claramente toda la historia, además repiten cada escena o pasaje varias veces como para acentuar o remarcar la acción que acontece. La preparación para ser actor es muy dura y disciplinada requierendo unos 8 años de aprendizaje.

Nosotros aprovechamos nuestra estancia en Fort Cochí para ver una de estas representaciones. Antes de la respresentación puedimos observar como los actores se maquillaban según su papel en la representación y incluso te podias pintar con sus pinturas. Luego pudimos asistir a este espectáculo que, como he dicho antes, tienes que conocer muy bien los gestos, maquillajes y vestiduras para poder disfrutar. Así todos salimos con la sensación de haber asistido a una “bonito” espectáculo pero sabiendo que no nos hemos enterado de que iba la historia. Suerte que al finalizar el actor principal se acerco para preguntarnos si nos había gustado y, tras largo rato para poderlo reconocer sin pinturas, lo acosamos con varias preguntas que nos permitieron entender un poco la obra aunque fuera un poco “tarde”.

Los kathakali tradicionales se representan en los recintos de los templos y pueden durar toda una noche. Por suerte, el nuestro solo duró una hora y media porque de lo contrario no lo hubiéramos resistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario