martes, 29 de septiembre de 2009

DASAIN FESTIVAL: UNA FIESTA SANGRIENTA

Durante final de Septiembre y principios de Octubre en Nepal se celebra la fiesta nacional llamada The Dasain Festival. Coincide con el período tras el monzón cuando el cielo y el aire está limpio y el arroz casi a punto de cosechar. La duración son unos 15 días y el último día coincide con la luna llena. Aparte de ser una fiesta familiar también se celebran actos públicos en plazas y calles de las ciudades y pueblos. Los orígenes de la fiesta se deben a la victoria que tuvo la Diosa Durga sobre las fuerzas del diablo personificadas en un Búfalo llamado Mahisasura. Desde que Durga está sedienta de sangre el festival está marcado por decapitaciones y sacrificios de animales por todas partes.
Antes de que empieze el Dasain todos los nepalís limpian sus casas. En los pueblos se ponen columpios frente a las casas o en plazas. El primer día del festival cada casa prepara una jarra de agua y se plantan semillas de cebada en un trozo de tierra cuidadosamente preparada. Si las semillas crecen durante el festival aseguran una buena cosecha para ese año.

Fulpati es el primer día importante en el Dasain y también se le llama el Sétptimo Día aunque no coincida con el séptimo día del festival. Significa "Flores Sagradas" y se lleva una jarra llena de flores desde Gorkha a Kathmandu para presentarla al Rey en Tundikhel. Las flores se transportan en un palanquín y el mismo Rey y su séquito las inspecciona a su llegada.
Maha Astami o también llamado "El Gran Octavo Día" y Kala Ratri, la "Noche Negra" siguen a Fulpati y este es el inicio de los sacrificios y ofrendas a Durga. Los cientos de cabras que llegan desde las estepas tibetanas y que pastan alegremente cerca de Tundikhel se sacrifican a medianoche. En concreto son 108 cabras y 8 búfalos. Se decapitan con una espada o un cuchillo y se dejan desangrar.
El día siguiente es Navami, y los sacrificios se siguen sucediendo cerca de Durbar Square. La sangre de los animales se esparce por las ruedas de los vehículos para asegurar un buen año en la carretera. Incluso en el aeropuerto, todos los aviones pertenecientes a la Royal Nepal Airlines sacrifica una cabra para asegurar buena suerte.
Los nepalís no comen mucha carne durante el año, pero durante estos días de fiesta, casi todo el mundo tiene un plato de cabra para cenar.
El décimo día es Vijaha Dashami y es un día donde se va a visitar a la família y se pone Tika. Es una especie de pasta hecha de pasta de arroz o harina y polvo rojo, que se pega en la frente. Ayer fue este día y podías ver a todo el mundo con una gran mancha roja en la frente. Por la noche hay procesiones y danzas por la calle en los pueblos del Valle de Kathamandu.
La luna llena marca el final del Dasain, es el llamado Kartika Purnima y es un día en que las familias juegan en sus casas y los niños pequeños ponen monedas bajo algunos juegos para que les de suerte.

Nosotros hemos estado buena parte del Dasain haciendo trekking por las montañas, de lo que me siento muy orgullosa, porque no hubiera soportado ver tanta matanza por las calles. Aún con eso, por los pueblos que pasábamos íbamos viendo como todo el mundo estaba a punto sacrificar una cabra o incluso ya lo habían hecho. Es todo un ritual. Primero las limpian y les ponen arroz y agua por encima a modo de bendición y luego les rebanan el cuello y las dejan desangrar. Cuando el animal ha dejado de tener espasmos (todos sabemos que morir desangrado es lento), vacían y limpian intestinos, cabeza, recogen la sangre,... y todo un sinfin de cosas que yo he sido incapaz de ver. Me parece una salvajada matar tantos cientos de animales por creencias religiosas retrógradas y basadas en el miedo. Por lo visto, creen que si no sacrifican a los animales, la Diosa Durga les maldecirá con enfermedades y malas cosechas.
Ayer estuvimos en Bandipur y frente a un templo vimos un bebé búfalo decapitado. Una vez el animal está muerto no se quedan con eso, sino que lo arrastran alrededor del templo dejando todo el rastro de sangre a su paso.

Según hemos podido hablar con algunas personas no deja de ser parecido a la religión cristiana ofreciendo la sangre de Cristo. Lo dejo abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones.

No voy a colgar ninguna foto para no herir sensibilidades, incluida la mía propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario