martes, 8 de septiembre de 2009

DR. TOMATIS


Como muchos sabéis estamos aprovechando nuestra estancia en India (ya llevamos 2 meses y medio) para mejorar nuestro inglés. Hemos descubierto un método distinto para aprender idiomas. Es el método del Dr. Tomatis. A continuación encontraréis información detallada de dicho método y los distintos campos en los que se usa. La traducción del inglés la he hecho yo misma y me ha quedado muy bien. ¿Será el Tomatis?:

El Dr. Alfred Tomatis (1920-2001) era un francés, cirujano, investigador y educador que dedicó toda su vida al estudio del oído. Trabajando con dos grupos muy distintos de personas: cantantes de ópera y trabajadores que sufrían los efectos del ruido en su trabajo, descubrió asombrado la conexión directa entre el oído y la voz.

Las 3 leyes del Dr. Alfred Tomatis:

1- La voz solo contiene las frecuencias que el oído puede oír.
2- Si el oído sufre una modificación, la voz cambia inmediatamente.
3- Las frecuencias perdidas pueden ser restauradas para el oído y la voz mediante ejercicios de reeducación.

Basándose en estas 3 leyes, el Dr. Tomatis creó una máquina llamada la "Oreja Electrónica" para reeducar el oído y aumentar la capacidad de escuchar.

Usos del método Tomatis:

AUDIO

IDIOMAS: "... Para aprender una idioma extrangero, uno tiene que oírlo, y saber como oírlo, esto significa ser capaz de enumerarlo, apreciarlo, analizarlo en todos sus parámetros, sus modulaciones, sus inflexiones,... uno tiene que ser capaz de oír los acentos, las retenciones y los aflojamientos de sus sonidos, la cadencia de sus frases, sus secuencias frecuenciales.

Para entrar en este universo linguístico, uno debe además entrar en la psicología de la persona involucrada en el proceso, para resonar con su alma para ser capaz de descubrir lo más destacado de sus característica étnicas, imbuir todas las cristalizaciones de sus pensamientos, con el fin de percibir las sutilezas subyacentes. Para esto, uno tiene que escuchar idénticamente. "

Lena Tomatis

PSICOLOGÍA

ABERTURA A ESCUCHAR: La auditiva estimulación/reeducación conseguida a través del método del Dr. Tomatis ayuda en casos de dislexia, otros transtornos de aprendizaje, autismo, retraso en el desarrollo y problemas motores, además de algunos tipos de pérdida de oído. Trata la hiperactividad, dificultad con la concentración y memoria, transtornos en el sueño, depresión, fatiga, estres. Un mejor control en la expresión audio-vocal confiere auto confianza en la expresión vocal de uno mismo. Cantantes, musicos, actores, etc, a menudo usan el método Tomatis. Los estudiantes lo usan para concentrar sus energías. Para todo el mundo, el método del Dr. Tomatis ayuda a desbloquear la creatividad y descubrir un potencial todavía sin explotar. Por consiguiente es una extraordinaria herramienta para un profundo auto descubrimiento.
Los test de escucha permiten un diagnóstico específico basado en programas individuales creados para ello. Las sesiones de escucha son de 1,5-2 horas cada día por distintos periídos de tiempo, dependiendo de la necesidad. Los mas comunes son en 3 bloques separados por períodos de descanso e integración, por un total de 3-4 meses. Algunos programas más cortos o introductorios también son posibles.

FONOLOGIA

REEDUCAR EL OÍDO: El primer paso es el Test de escucha mediante el cual se mide el umbral de escucha en diferentes frecuencias y determina los potenciales y los obstáculos que tiene una persona para aprender idiomas. El programa stándard tiene una duración de 2-3 meses y consiste en una fase "pasiva" de escucha a través de unos auriculares especiales, y una fase "activa" donde se repiten palabras y frases bajo el efecto de una máquina especial desarrollada por el Dr. Alfred Tomatis. El método requiere la dedicación de 1,5 horas al día. Aunque no reemplaza la necesidad de tomar clases para la gramática, vocabulario, etc, da el oído de un parlante nativo y por consiguiente los resultados son extremadamente precisos y con una pronunciación correcta. Un estudio hecho por la Unión Europea ha confirmado la asombrosa eficiencia; en algunos casos reduce el tiempo que requiere aprender un idioma a la mitad. Actualmente los idiomas disponibles son Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano.



Esta una foto de Pepe y mía en plena sesión de Tomatis. En el armario azul que veis detrás de Pepe hay un montón de puzzles, pinceles, pinturas, rompecabezas, libros de papiroflexia, cuadernos para dibujar,... Puedes hacer todas esas actividades durante las 2 horas que dura la sesión. Yo he hecho todos los puzzles y tengo un cuaderno de dibujo donde he descubierto la artista que hay en mí. Otra actividad puede ser pegarte una siesta mañanera de 2 horas. También debo confesar que ¡soy una artista en eso!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario