martes, 21 de julio de 2009

UN VIAJE EN TREN


¡Buenos días!

Hemos sobrevivido al viaje en tren. Ayer cogimos el tren sobre las 23.00h en Ernakulam Town (Cochin) para ir hasta Madurai. La distancia son 509 kilómetros y el tren tarda 11 horas en hacer este recorrido. El tren tiene el presuntuoso nombre de "Express", pero es un simple borreguero que para en todas las estaciones. Oyendo los anuncios por los altavoces he aprendido que 2 es "do" y 6 es "che".

Me he despertado a las 08.00h de la mañana. ¡He dormido 8 horas en el tren! Aunque he dado unas cuántas vueltas en mi litera. Pepe todavía está durmiendo. Ahora mismo no se como puede porque acabamos de parar en una estación y el vagón está plagado de vendedores ambulantes con cosas para comer. Van gritando: coffee, chai (te & leche) y otras cosas que evidentemente no entiendo pero que vendrían a ser unas empanadillas, cereales con miel, pastas dulces,... Nosotros compramos un par de zumos de mango y una especie de Plum Cake con frutos secos antes de subir al tren, de modo que no voy a comprar nada a estos cansinos que no paran de gritar y de ofrecerme comida. Nos costó un poco conseguir el billete de tren para ayer por la noche ya que los trenes nocturnos están siempre saturados. El final conseguimos dos literas pero pagando una tarifa más cara de la habitual. Son plazas que se reserva la agencia por si tiene alguna emergencia. La tarifa se llama Tatkal y no admite cancelaciones. Nos ha costado 748 INR.

Los trenes tienen diferentes clases: aire acondicionado, sin A/C, butacas, literas,... La clase de literas se llama sleeping y es donde estamos nosotros. El vagón se divide en 9 compartimentos semi cerrados ya que lo que sería la puerta que cerrara el compartimento y daría al pasillo, no existe. Está abierto. Los 9 compartimentos están situados a un lado del vagón y cada uno tiene 6 literas. La de arriba y la de abajo son fijas. La del medio se levanta o se baja pedendiendo de si es de noche o de día ya que se convierte en respaldo o en litera.

Al no ser A/C el "aire acondicionado" proviene de las ventanas abiertas (que están situadas justo sobre la cabeza del que duerme en la litera de abajo) y de los 3 ventiladores que están situados justo sobre la cabeza del que está en la litera de arriba. La mejor litera por tanto, es la del medio, que casualmente es la mía.

Al otro lado del vagón hay 2 literas en el mismo sentido, es decir, a lo largo del vagón. Estas siempre están fijas.

El paisaje ha cambiado radicalmente. Atrás han quedado las palmeras rodeadas de frondosa vegetación. Ahora se ven plantaciones desperdigadas de palmeras y un terreno mucho más seco.Vamos hacia el calor. En nuestro mismo compartimento hay 2 hombres que no se sabe muy bien que son. Uno parece japonés y el otro es seguro indio. Podría ser un turista japonés a juzgar por la super cámara fotográfica que acaba de sacar y su guía. Pero es que casi no hablan entre ellos.

Pepe continua durmiendo y yo tengo hambre, así que ¡a desayunar!. Por cierto no hemos tenido ningún acompañante de más de 2 patas en toda la noche, tan solo un pequeño saltamontes que nos dió la bienvenida al llegar y nada más. Ostras si hubiera estado aquí Marta y lo ve,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario