martes, 22 de septiembre de 2009

LA VIDA EN LOS HIMALAYAS

Llevamos cinco días por los Annapurnas y ya nos podemos hacer una idea de lo dura que es la vida en estas tierras altas. Los pueblos por los que estamos pasando viven básicamente del turismo, la agricultura y de los rebaños de cabras.

A parte de estas formas, también te puedes ganar la vida de porteador. A estos pueblos no hay carretera o camino de tierra a la que pueda llegar ningún vehículo de ruedas. Por tanto, la única forma de transporte es a pie por los escarpados caminos de montaña. La carga suelen llevarla con un cesto hecho de caña de bambú trenzada. Luego introducen alrededor del cesto una tira que se la colocan en la frente, con lo que el peso de la carga va distribuido entre el cuello y la espalda. A veces llevan cargas que pueden alcanzar los 100 Kg, pero suelen ser trayectos "cortos", unas 2 horas. Lo normal suele ser entre 40 y 60 Kg para una jornada de 8 horas. La verdad es que es una dura forma de ganarse la vida, pero aquí a veces no se puede escoger una "profesión" diferente. !!!CUANTA SUERTE TENEMOS EN NUESTRO PAIS"

Por otro lado, los agricultores no lo tienen más fácil. Eso se puede apreciar cuando observas las terrazas construidas en las montañas con unas dimensiones de 2 metros de ancho por 3 metros de alto. En estas terrazas plantan arroz o melk, un cereal similar al trigo y del que también hacen un vino que sabe más a aguardiente que a vino, pero sirve para calentar el cuerpo. Luego tienen pequeños huertos donde se pueden ver coles, judias verdes, lechugas y algunos tomates. Pero estos cultivos son para uso doméstico más que para vender.



Otra forma de vida es ser pastor de cabras. Hemos visto rebaños de 200, 300 y hasta 500 cabras transitando por los mismos (y supongo que únicos) caminos que nuestro trekking. Para controlar esta cantidad de cabras sólo iban entre 5 y 7 cabreros corriendo detrás de ellas para que no se escaparan o se comieran las pocas coles o lechugas que pueden criar en esta altitud. Para controlar los propiestarios de las cabras utilitzaban un sistema a base de de pintar los cuernos de los animales con diferentes colores. Los cabreros solían ser de los pueblos tibetanos del norte del Nepal que llevaban las cabras al festival nacional conocido como Daishan que empieza el 25. Estas cabras las pueden llegar a vender por unas 12.000 rupias nepalis por cabeza (unos 100€), o sea que realmente lo de tener cabras parece un buen negocio a simple vista. No obstante, ellos sabran los dias de fría, lluvia y hambre que pasan en la montañas para cuidar de los rebaños.

El turismo es otra forma de vida y es que a lo largo del camino cada pueblo que hemos encontrado contaba con varias "Guest House" donde poder dormir, tomar un ducha de agua calentita y comer para reponer fuerzas. Eso si, cada vez que nos alejamos más de los pueblos grandes y, cuesta más portear los viveres, gas y agua embotellada, también es más caro la comida y la bebida llegando a pagar 100 Rs 1 litro de agua herbida y filtrada, cuando lo normal es pagar unas 20 Rs. Pero bueno, este es el precio que tenemos que pagar los "trekkinetas" por disfrutar del espectáculo de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario