martes, 10 de noviembre de 2009

TAOISMO, RELIGIÓN O FILOSOFÍA?

Ping Yao es una pequeña ciudad amurallada que se encuentra a medio camino entre Datong y X'ian. Realmente merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de sus estrechas calles, sus torres de vigía y sus templos Taoistas y Confucianos. Si queréis ver más fotos...

Esta mañana nos hemos levantado con un día gris y frío lo cual no animaba a salir a la calle. Pero aún así y todo, nos hemos alquilado unas bicicletas para recorrer el casco antiguo. La idea ha sido genial porque, a parte de proporcionarnos movilidad, nos ha permitido recorrer sitios recónditos de Ping Yao que de otra forma no hubiéramos visto. Nuestra visita se ha centrado en la casa Residencial de Leilutai, La torre de la Campana, El templo Taoista de Qingxuaguan y el templo Confunciano. La casa residencial ha sido muy bonita porque nos ha observar como vivían antes, así como su forma de distribuir las casas. Los sirvientes siempre vivían en estancias más bajas que los dueños. El hijo mayor tenía una instancia en el Este y era más alta que la del hijo menor que la tenía al Oeste. Y por último, los padres vivían en la instancia más grande y elevada de todas. Era una forma de Feng Shui donde ser guardaba un gran respeto por los mayores, así como para los dueños. A parte de esto, también hemos podido ver como las camas estaban echas de ladrillos bajo los cuales encendían un fuego a modo de horno, con lo que se calentaba la instancia y la cama al mismo tiempo. Que gusto debía ser dormir calentito en un sitio como este, y es que el día en Ping Yao estaba siendo más frío del que nos esperábamos. Puede que fuera también por que la bicicleta no ayudaba a calentarnos mucho.

Más tarde fuimos a visitar el tempo Taoista. En su interior contaba con tres imágenes de su creador, Lao Tse y algunos símbolos de Ying Yang pero no era nada ostentoso. La religión Taoista, esta considerada la única religión propia de la China, ya que el Budismo vino de la India y el Confuncionismo es más una filosofía que una religión.

Su fundador fue Daojiao, más conocido en occidente por Lao Tse o Lao Tzu. La vida de este personaje está rodeada de misterios y es que no se conoce mucho de su vida, incluso si realmente existió. Parece que nació en el 604 AC. He leído que al finalizar su vida se subió a un búfalo acuático y se dirigió al Tibet a pasar el resto de sus días (ya sabéis que los orientales son dados a hablar con en fábulas). Durante el camino se encontró con una persona que le pidió que escribiera sobre sus creencias, así que escribió el DaoJing o Libro del Tao de tan solo 5000 caracteres. Así que no es seguro que Lao Tse pretendiera que su filosofía se convirtiera en religión. Su continuador fue Zhuangzi con una seria de escritos y historias entre el que destaca el libro de Zhuangzi. Pero tampoco este aspiraba a fundar una religión.

A modo de breve resumen sobre esta religión, se puede decir que el centro de esta religión esta el Tao (en chino, Dao), un concepto que lo contiene TODO. Así pues, por su naturaleza no se pude definir con palabras, ideas o conceptos comprensibles para la mente, porque si se pudieran comprender con nuestras "limitadas" mentes, entonces no estaríamos hablando del Tao. Así que Tao es el cosmos, la fuerza de la naturaleza, el orden y el caos, el espíritu y la materia, el TODO y la NADA. Su filosofía de vida se podría decir que es buscar el armonía contigo mismo y con el universo.

FÁCIL VERDAD???

No hay comentarios:

Publicar un comentario