domingo, 8 de noviembre de 2009

WUTAI SHAN

Ayer y hoy hemos podido disfrutar de este maravilloso valle rodeado de montañas y es que su belleza es tan exuberante que no me extraña que sea considerado una de las cuatro montañas mas sagradas para los budistas chinos.

En este valle se han asentado 108 monasterios budistas que algunos datan del siglo V y en todos ellos hay monjes budistas practicantes que a parte del mantenimiento de los monasterios para el turismo, también siguen sus preceptos. Nosotros hemos tenido un suerte increíble al encontrar a Hey Fun, un maestro del tantra budista (una de las tres ramas del budismo) que hablaba perfectamente inglés. A parte del enseñarnos dos templos, nos "inició" como alumnos suyos al darnos uno de sus sutras de poder (oraciones). El mantra consiste en cantar "NA MO QUU RU PER" lo más rápido que puedas, incluso cuando estas en el autobús (aunque sea en voz baja). De esta forma, tienes protección y poder. Su maestro es Chan Charu Machi Rinpoche con un linaje de 21 descendientes incluso más que el Dalai Lama. Y al igual que éste, también se encuentra exiliado en la India. Según nos explicaba Hey Fun, este Lama es más "powerful" que el Dalai Lama porque su ascendencia es más antigua y porque el Budismo Tántrico es superior a las otras clases de budismo. Todo esto no lo tengo nada claro, ya que no había oído hablar antes de los diferentes tipos de budismo que existen y sus particularidades.

Para finalizar nuestra visita con él, no invitó a su humilde casa, si se puede decir así. Solo tenía un altar para su maestro, una mesa que servía de cocina al mismo tiempo y un banquito donde nos sentamos, todo esto en una solo habitación de 5 m2. Aún así, nos ofreció una taza de té de Mongolia que consiste en té, mantequilla de yak, leche y sal. No nos gustaba mucho, pero es de muy mala educación no terminar lo que te ofrecen, así que hicimos un esfuerzo por terminarlo, yo más que Noemi, pero bueno. Todo esto lo acompañamos de unas pequeñas nueces muy deliciosas. Luego Hey Fun se puso a rezar los típicos cantos budistas, las campanas y un pequeño tambor.

La verdad es que es la primera persona que nos hemos encontrado en China con la que se hemos podido conversar y nos ha explicado muchas cosas interesantes. Por ejemplo, el Gobierno Chino quiere tenerlo todo controlado y como tiene miedo que la religión le quite el poder hace lo posible para evitar que se expanda. Para ello, hace exiliar a los lideres mas poderosos como el Dalai Lama, o Chan Charu Machi. También implanta la política de un solo hijo para evitar que se expanda su población, pero al mismo tiempo las familias ya no envían a hijos a los monasterios y aunque no se prohíbe el culto a las religiones en este momento (no hace muchos años estaba penado incluso con la muerte), tampoco se favorece en absoluto y en estos momentos, sitios como Wutai Shan son únicamente sitios turísticos donde recaudar abundantes rentas con las entradas.

No obstante, todavía puedes encontrar algun rincón de paz y tranquilidad entre los muros de muchos de los monasterios que habian estas preciosos montañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario