domingo, 5 de julio de 2009

OFRENDA A LOS DIOSES



A última hora de la tarde, y después de visitar Mysore Palace, hemos estado en varios templos. Los templos son recintos rectangulares cerrados por muros bastante altos. A la entrada hay una especie de torre que dependiendo de la importancia del templo tiene más o menos niveles. Esta torre se llama gopuram (izq). Antes de entrar en estos recintos tienes que dejar los zapatos fuera cosa que no es muy saludable teniendo en cuenta que todos los hindús lo hacen, y pisas descalzo en los mismos sitios que ellos. Pero dicen que de alguna cosa tienes que morir.


Dentro hay una pequeña construcción de unos 40 m2 que alberga al Dios que está dedicado el templo. En la parte frontal hay un menir vertical de unos 10m de altura que apunta al cielo como los que construían los antiguos hombre de la prehistoria o los obelisco de los egipcios. Estas estructuras parecidas a agujas que apuntan a las estrellas crean un vértice de energía que atrae las vibraciones más elevadas del universo. Parece que estén puestos ahí para recordar a los Dioses que allí hay un lugar de oración de sus fieles.

El ritual seguido es siempre el mismo. Justo a la entrada del recinto se paran justo al lado izquierdo del menir y dan una vuelta sobre si mismo con las manos juntas a modo de plegaria. Luego se arrodillan y besan hacen una reverencia con la cabeza que casi toca el suelo.
Después dan una vuelta a la templo interior empezando por la izquierda y terminando por la derecha, entrando al interior donde hacen una ofrenda (dinero normalmente, aunque a veces también llevan plátanos, cocos y flores de loto) mientras el monje/sacerdote va repitiendo mantras constantemente.

Estas canciones son como hipnotizadoras que te van llevando a un estado de paz y tranquilidad interior que apaciguan los demonios que todos llevamos.
Cuando el monje observa que has ofrecido una limosna o llevas comida sale de dentro el recinto privado que hay al fondo donde se ubica el Dios atiborrado de collares hechos con flores de jazmín de mil colores (otro día explicaremos los Dioses más importantes de la India y su significado). En este recinto privado no puede llevar los devotos y está solo reservado para los monjes.

El monje porta en su mano una bandeja con un cuenco de agua sagrada, un candel encendido con aceites aromáticos (ej: sándalo), unas flores de jazmín y una tintura en polvo color rojo. Todo ello ha sido ofrecido al Dios y posteriormente bendecido por el Dios. El agua se vierte sobre las manos juntas del devoto que sorbe un poco, echando el resto por la cabeza. Con el candel humeante por la combustión del aceite sagrado, se recoge el humo con ambas manos y se lleva desde la frente a la nuca a modo de limpieza. El jazmín es puesto entre ambas manos y llevado al corazón. Finalmente, con la tintura roja en polvo y un poco de agua te tocan en el 3er Ojo pintándolo de color rojo.

Seguro que cada uno de estos elementos tiene una simbología que desconozco, pero todos ellos ayudan a elevar nuestra alma al espíritu que habita en Todo y en todos. El viaje solo ha hecho que empezar así que cuando conozcamos su simbología, encantados la compartiremos contigo.
Espero que hayas disfrutado como yo. Aunque esta experiencia no se puede leer, solo se puede vivir como la viví yo ayer. De repente, estaba solo en un templo y vino un monje que me trató como uno de ellos, ofreciendo cada uno de sus símbolos sagrados.

HA SIDO UN EXPERIENCIA ÚNICA.

3 comentarios:

  1. Ens encanta tindre la gran sort de ser amics de aquestos 2 PENJATS,que envidia,bó jo me conforme pensant que de alguna manera vos acompanyarem en aquesta gran aventura(eh teta sempre estem en connexio)
    El blog esta genial,no pareu de contarmos cada detall,de la gent,la cultura,els menjars,els aromes....el EQUIP JIM estarà impacient per saber més i més d´aquesta aventura.

    SOU ELS MILLORS!!!ANIM EQUIP PIN!!!

    ResponderEliminar
  2. ale, i no hi ha teles de plasma als temples per veure el futbol? jajaja
    escolta, dóna-li records meus als deus dels temples, i a veure si em porten un euromillonazo!

    ale, veig que esteu disfrutant! salutacions!!!!

    ResponderEliminar
  3. Apa nena! Quina enveja més sanota ... però enveja al final.
    Quan estàs a Xina? Jo hi seré al mes d'agost,per la zona de la costa est. T'imagines que ens veiéssim per allà!
    Un petonàs!

    Laura Tomàs

    ResponderEliminar